@gara_iiriondo
GASTEIZ

La consejera no explica por qué la Ertzaintza pidió una orden de detención contra Jone Amezaga

Después de saberse que la Audiencia Nacional había dado diez días de plazo a Jone Amezaga para ingresar en prisión y que la Ertzaintza había pedido revocar esa decisión, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha preguntado a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, cuáles fueron las razones de esa intromisión. Pero la consejera no ha respondido. Ni siquiera ha hecho alusión al tema.

Estefanía Beltrán de Heredia responde a EH Bildu en el Parlamento. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Estefanía Beltrán de Heredia responde a EH Bildu en el Parlamento. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Después de saberse que la Audiencia Nacional había dado diez días de plazo a Jone Amezaga para ingresar en prisión y que la Ertzaintza había pedido revocar esa decisión por una orden de detención inmediata que se produjo el 25 de noviembre, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha planteado en el Parlamento una pregunta muy clara a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia: ¿Cuáles fueron las razones de esa intromisión? Pero la consejera no ha respondido. Ni siquiera ha hecho alusión al tema. Se ha limitado a hablar de la Policía integral que debe cumplir la ley y a preguntar si prefiere que le detenga la Policía española o la Guardia Civil. Después ha alabado la profesionalidad de la Ertzaintza, pese a que no ha podido ejecutar todavía la detención que pidió.

Tras tener conocimiento de que la sentencia de 18 meses de cárcel contra contra Jone Amezaga era firme, la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza pidió el 21 de noviembre a la Audiencia Nacional una orden de detención inmediata contra la joven, para evitar que durante el periodo voluntario de entrada en prisión se pudiera organizar un muro popular. Además, aduce que Amezaga es dirigente de Ernai, «sustituto de sucesivas ilegalizadas Jarrai, Haika y Segi».

Julen Arzuaga ha calificado este informe de «infecto», ha dicho que «da vergüenza» y ha añadido que «ni tan siquiera la Guardia Civil se atreve ya a hacer».

La consejera no ha explicado en ningún caso ante el Parlamento lo que por escrito el jefe de Inteligencia Criminal expuso a la Audiencia Nacional. Estefanía Beltrán de Heredia ha comenzado afirmando que «la cuestión no es qué hace la Ertzaintza o deja de hacer» porque «la Ertzaintza ha actuado como le corresponde, con profesionalidad y con sentido común para tratar de detener a una ciudadana vasca condenada por la Audiencia Nacional, en sentencia confirmada por el Tribunal Supremo a año y medio de prisión». Luego ha dicho no querer entrar en el debate de si la condena es o no justa, si era evitable o inevitable. Ha insistido en que la Ertzaintza debe cumplir con su deber.

Arzuaga ha recordado a la consejera que «el secretario de Paz y Convivencia de su Gobierno, Jonan Fernández, denuncia la aplicacón excepcional de normas por tribunales excepcionales, solicita su abolición. Pero es que ustedes, mientras tanto, acatan sus órdenes a pies juntillas. Y no solo eso, ustedes han hecho cambiar una orden con un plazo de 10 días para el ingreso en prisión por una detención inmediata».

Estefanía Beltrán de Heredia ha respondido a EH Bildu cuestionando «¿qué van a hacer para que esta ciudadana vasca pueda seguir residiendo en Euskadi con normalidad y sin quedarse al margen de la ley?». Ha asegurado que ella no prefiere que le detenga otro cuerpo policial, porque «somos una policía integral, tenemos una competencia y tenemos que desarrollarla». «Y desde luego –ha añadido– no tenemos que soportar más estos programas de propaganda política y de exhibición mediática a la que nos están acostumbrando permanentemente. No queremos que Gernika se convierta en un nuevo Boulevard de Donostia, ni en el puente de Ondarroa, ni en la Basílica de Loiola, ni en la plaza de Deusto». Solo ahí se ha acercado mínimamente a responder a lo preguntado.