NAIZ
GERNIKA

La Ertzaintza arrojó al suelo al parlamentario Julen Arzuaga en la intervención de Gernika

Aunque no fue el peor parado, el acta de parlamentario no salvó a Julen Arzuaga (EH Bildu) de la intervención de la Ertzaintza. Tal como muestra el vídeo, un policía lanzó al suelo al parlamentario independentista, después de que este tratara de intermediar por la violencia empleada en la intervención policial.

La intervención de la Ertzaintza durante el arresto de Jone Amezaga en Gernika provocó varios heridos, la más grave una mujer de 94 años que sufrió la rotura de varios huesos en una mano y heridas en su pierna. Ciudadanos que defendieron a la joven, ahora en prisión, denunciaron la brutalidad con la que se empleó la Policía Autonómica.

Julen Arzuaga, parlamentario en Gasteiz de EH Bildu, trató de intermediar con la Ertzaintza por la agresividad de estos e inmediatamente después fue él a quien zarandearon y finalmente echaron al suelo.

En el vídeo se puede observar cómo Arzuaga advierte a un ertzaina de paisano sobre el uso de una porra extensible, este le responde con un «vale» y a continuación lo aparta con un empujón. Segundos después, otro ertzaina ordena a un tercero que aparte al parlamentario del lugar e inmediatamente este último agente agarra a Arzuaga del jersey, lo atrae hacia él y lo tira al suelo.

Es uno de los ejemplos de la actuación policial en Gernika, que integrantes de la dinámica ‘Jone Libre’ han catalogado de «incomprensible». La abogada de la familia, Jone Goirizelaia, denunció minutos después de la detención de la joven la actuación «violenta» de la Policía «contra ciudadanos».