@zalduariz
BARCELONA

«¿Se compromete a celebrar un referéndum en Catalunya?», carta abierta de la CUP a Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebrará el próximo domingo un miting en Barcelona. En una carta abierta, la CUP saluda la aparición de un partido comprometido con «respetar la soberanía» de Catalunya, pero le reclama que se comprometa con la celebración de un referéndum de independencia.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitará Barcelona el próximo domingo. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitará Barcelona el próximo domingo. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

«¿Podemos se compromete a habilitar un referéndum de autodeterminación en Catalunya en caso de que gane las elecciones españolas?». «¿Podemos respeta la lengua y la cultura catalanas y el derecho a la autodeterminación de los Països Catalans y se compromete a defender la lengua y cultura catalanas en el País Valencià y las Illes?». Son dos de las preguntas que las Candidatures d'Unitat Popular (CUP) han trasladado hoy a través de una carta abierta al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que el domingo ofrecerá un miting en Barcelona, con el cual arrancará la campaña «La marcha del cambio».

En la carta, la CUP da la bienvenida a Iglesias y asegura que es «una alegría contar en España con partidos que se comprometen a respetar nuestra soberanía como pueblo». Pese a ello, recuerda que «es una decepción constatar como la voluntad de entendernos y respetarnos democráticamente se desvanece de manera reiterada porque España tiene otras prioridades».

En este sentido, la formación independentista asegura que «no hay prueba más evidente de la voluntad de ratificar el régimen de la transición que negar a los catalanes y catalanas el derecho a decidir». En la carta explican que este derecho se ha concretado en los últimos años en la demanda de celebración de un referéndum, una demanda a la que instan a Podemos a sumarse «de manera clara y sin ambigüedades». «Y sobre todo, os emplazamos a no impedir que el proceso constituyente catalán avance independientemente de cómo y cuándo lo haga el español», añaden.

«Bienvenido Pablo y el resto de compañeros y compañeras de Podemos, ésta quiere ser una carta de bienvenida y presentación, pero también de petición de palabras claras y compromisos transparentes», concluye la misiva.