
Amaia Izko, portavoz de esta formación abertzale; y Floren Aoiz, secretario de Iratzar, han destacado que «nuestra Escuela Política llevará a cabo cursillos, charlas y otras actividades y la primera de ellas será esta Universidad de Invierno. Tendrá dos planos, uno interno, para la militancia de Sortu, por medio de varios talleres de reflexión y formación. El segundo plano, el más importante, será abierto, por medio de varias mesas redondas y charlas».
La Universidad de Invierno nace con vocación de celebrarse todos los años. En esta primera edición tratará de dar respuestas a la pregunta «y Euskal Herria, ¿qué?». «Queremos analizar lo que está sucediendo en el mundo, tanto en su globalidad como en lo que tenemos más cerca y queremos preguntarnos dónde queremos ver Euskal Herria en ese panorama, frente a la agresión neoliberal, en la discusión en torno a la democracia, en el debate de modelos socioeconómicos, en la disputa en torno a la soberanía y el papel de los estados», han explicado.
La Universidad de Invierno se dividirá en tres ciclos. El primero, entre el 26 y el 29 de enero, se centrará en el análisis de la situación de crisis del Estado español, y contará con dos personas invitadas de Galicia (Alba Nogueira, de la Fundación Sempre Galiza) y Catalunya (Carles Riera, del Ciemen).
El segundo ciclo, del 9 al 12 de febrero, versará sobre «la situación de la izquierda y en general de los movimientos emancipatorios. Nos centraremos en dos focos, Europa y América Latina», mientras que el tercer ciclo, entre el 23 y el 28 de febrero, «se centrará en Euskal Herria, será una reflexión sobre los modos de lograr hacernos dueñas y dueños de nuestro futuro, esto es, sobre lo que llamamos Euskal Bidea, la vía vasca», han añadido. El programa completo puede consultarse aquí.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos

La "Y vasca" acumula 2.200 millones de sobrecostes y 20 años de retraso

Euspel pide 4 años y medio para los antifascistas y ELA acusa a Lakua de proteger a Falange


