Naiz
Bruselas

La denuncia de la redada contra abogados y de la sentencia del TS llega hasta el Parlamento europeo

El eurodiputado de EH Bildu Josu Juaristi denunció este martes noche ante el pleno del Parlamento Europeo la detención de 16 personas por la Guardia Civil en el marco de la operación Mate, que ha enmarcado en un «ataque a derechos fundamentales, incluido el derecho de defensa», ya que doce de los arrestados son abogados. Para Juaristi, este hecho retrata el carácter antidemocrático del Estado español.

El eurodiputado vasco también informó a la Cámara de la sentencia del Tribunal Supremo español que rechaza aplicar la normativa europea sobre acumulación de condenas. «Es inadmisible que un Estado miembro vulnere derechos fundamentales con tal impunidad; es inadmisible que un Estado miembro rechace la aplicación de normativas comunitarias con el fin de doblar condenas ya cumplidas y nada ocurra. Eso no es justicia, es venganza. Si sucedieran en cualquier otro lugar, estos hechos constituirían un escándalo mayúsculo y el Parlamento Europeo convocaría un debate de urgencia».  

Juaristi instó a la Unión Europea y al Estado español a implicarse en una resolución en clave pacífica y democrática del conflicto político. «La sociedad vasca reclama derechos humanos, paz y resolución. Ese es nuestro compromiso».

También la diputada europea del Sinn Féin Martina Anderson intervino en el pleno para alertar de las amenazas que penden sobre los abogados para poder desarrollar su trabajo sin que se inmiscuyan los estados, y recordó la muerte a manos lealistas de dos abogados republicanos: Pat Finucane (el 12 de febrero de 1989) y Rosemary Nelson (el 15 de marzo de 1999). Esta denuncia se sumó a la que hicieron tras la operación varios parlamentarios  como Mark Demesmaeker (N-VA) o Josep María Terricabras (ERC), en las redes sociales.

Además de su intervención ante el pleno, Josu Juaristi informó ayer tanto a GUE/NGL –grupo parlamentario del que forma parte– como a ALE –el grupo de la Alianza Libre Europea, integrado entre otros por los catalanes de ERC y los escoceses del SNP– de las últimas noticias en torno a la detención de 16 personas y de la sentencia del Supremo español. Ambos grupos expresaron su solidaridad con las personas detenidas y criticaron la operación de la Guardia Civil.