
Paul Rios, coordinador de Lokarri, ha pedido compromismo al Gobierno de Lakua ante las detenciones como las del lunes contra 16 ciudadanos vascos. En una entrevista concedida a ‘Onda Vasca’, Rios ha traído a la memoria la operación contra Herrira y la de enero del año pasado a las que, entiende, «se dio una respuesta muy inteligente y adecuada» por parte de la mayoría social y política de Euskal Herria. Sin embargo, cree que con lo sucedido esta semana «se ha vuelto a una espiral que parecía que se había olvidado».
Asimismo, considera «maquiavélica» la actitud del Gobierno de Rajoy, permitiendo la marcha del pasado sábado por las calles de Bilbo y después «quitar el dinero» y detener abogados. Por ello, ha mostrado su apoyo a la movilización que se ha convocado para el sábado en Donostia. «Hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano y evitar o pone dificultades para que este tipo de actuaciones se sigan repitiendo».
Por ello, ha emplazado a los Parlamentos de Gasteiz y de Iruñea a tomar compromisos: «Hablamos de derecho a la participación, libertad de expresión y asistencia jurídica», ha remarcado.
Finalmente, en cuanto a la decisión del Tribunal Supremo español sobre el cómputo de penas, Rios ha defendio que «el Gobierno de Rajoy está utilizando todas sus herramientas, en año electoral, para impedir avances en el proceso de paz».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)




