
El Juzgado de Instrucción nº2 de Barakaldo ha sobreseído las diligencias previas incoadas contra el alcalde de Sestao, Josu Bergara, a raíz de la denuncia presentada por SOS Racismo por negarse a tramitar empadronamientos de inmigrantes en el municipio. Ocho ciudadanos rumanos de etnia gitana le acusaban de negarles el empadronamiento y, por consiguiente, perder los derechos municipales.
Según ha informado el Ayuntamiento, la jueza ha determinado que no existen indicios de que «la tardanza del empadronamiento sea una decisión arbitraria del alcalde de Sestao».
El auto de sobreseimiento «deja claro que en todos los casos había razones fundadas jurídicamente para no realizar el empadronamiento» y «la ausencia de empadronamiento de los denunciantes ha estado justificada desde un punto de vista jurídico y no ha sido una decisión arbitraria e intencionada del alcalde», ha señalado el Consistorio.
El comunicado indica que el proceso del Ayuntamiento de Sestao contempla la paralización de los expedientes de empadronamiento hasta que se cumplimente toda la documentación requerida por parte de los solicitantes. Si se aporta esa documentación, automáticamente se procede al empadronamiento, sin que intervenga el alcalde. «El auto de sobreseimiento contempla claramente que no hay indicios de prevaricación ni un delito contra los derechos cívicos», insiste.
La decisión de la jueza es susceptible de recurso de reforma y subsidiario de apelación por parte de la acusación.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
