NAIZ
DONOSTIA

El temporal se mantendrá, como mínimo, hasta el jueves

El tiempo ha vuelto a endurecerse a primera hora de hoy con nieve en muchos puntos de Euskal Herria, llegando a nevar en zonas cercanas a la costa, aunque con el paso de las horas la situación ha mejorado. El temporal se mantendrá, como mínimo, hasta el jueves.

La nieve ha llegado hasta la costa a primera hora de mañana, como se aprecia en esta imagen tomada en Igeldo. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
La nieve ha llegado hasta la costa a primera hora de mañana, como se aprecia en esta imagen tomada en Igeldo. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

El riesgo por nieve y hielo aumentará en el día de hoy conforme vayan pasando las horas, situándose la cota de nieve en unos 300-400 metros. Esta cota podría descender hasta la costa mañana, miércoles, pese a que hoy ya ha caído algo de nieve en zonas cercanas a la costa, en momentos puntuales. Toda la información sobre el tiempo, en la web especial de NAIZ.

El viento de noroeste traerá más frío y las precipitaciones aumentarán en toda Euskal Herria y no cesarán durante toda la jornada. Precipitaciones que en gran parte del territorio serán en forma de nieve. La bajada de la temperatura también puede provocar que se forme hielo, ya que en mucho puntos del interior se bajarán varios grados de 0.

En ipar Euskal Herria se encuentran en alerta naranja desde ayer, al igual que en Nafarroa. Mientras tanto, en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia se mantiene el aviso amarillo, que pasará a alerta naranja mañana. Baxe Nafarroa y Zuberoa también han amanecido bajo un manto blanco.

No se espera que la meteorología cambie, como mínimo, hasta el jueves, por lo que se mantendrá la alerta hasta entonces.

Transporte escolar y suministro eléctrico

En el interior de Ipar Euskal Herria, en la costa ha habido transporte escolar y también en la zona de Kanbo y Hazparne. En cambio, en la de Donibane Garazi solo ha habido dos servicios. En Zuberoa la mayoría han sido anulados a causa de la nieve. La circulación de trenes en la línea Baiona-Pau está cerrada debido, en particular, al estado en los alrededores de la capital bearnesa.

Las averías en la red eléctrica fueron restablecidas al 100% ayer a medianoche pero con las nevadas se han vuelto a producir nuevos cortes. Hay hogares sin electricidad en Larraine y Urdiñarbe, por ejemplo. Esperan solucionarlo durante la jornada pero el acceso de los técnicos es dificultoso, principalmente por el estado de las carreteras secundarias.

En la zona pirenaica de Nafarroa, en los valles de Erro y Aezkoa, una decena de pueblos, con cerca de 450 abonados, han estado sin suministro eléctrico hasta media mañana, según ha informado el Gobierno de Nafarroa.

Puertos secundarios cerrados

El tráfico también se ha visto afectado por el temporal, sobre todo a primera hora de la mañana. En la red principal, la A-15 y Etxegarate han permanecido cerradas durante varias horas debido al trabajo de los quitanieves pero se han abierto al tráfico con normalidad a las 10.00 horas.

En las carreteras secundarias, está prohibido el tráfico de todo tipo de vehículos en los altos alaveses de Urduña, Barrerilla y Herrera, así como en el guipuzcoano de Otsaurte. En Nafarroa, se encuentra cerrada al tráfico por riesgo de aludes la NA-138 en el puerto de Urkiaga y por ventisca Belagua.

Además, a causa de la nieve se ha cerrado subida a San Miguel de Aralar, desde Baraibar, la NA-2012 entre Otsagabia y Irati, la NA-140 desde Auritz hasta Izaba y la NA-2011 a partir de Salazar.

Estaciones de esquí cerradas

En el Pirineo, todas las estaciones de esquí permanecen cerradas.