Naiz
Donostia

Garitano planteará a Urkullu un fondo de 800 millones para la economía y el empleo digno

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, presentará este viernes al lehendakari, Iñigo Urkullu, su propuesta para «recuperar el carácter público de Kutxabank» y poner en marcha un fondo de inversión de 800 millones de euros para promocionar la economía y crear empleo digno.

Larraitz Ugarte y Martin Garitano, durante la comparecencia de este miércoles. (gipuzkoaberri.com)
Larraitz Ugarte y Martin Garitano, durante la comparecencia de este miércoles. (gipuzkoaberri.com)

Garitano ha explicado en una rueda de prensa que que el objetivo de la reunión, a la que acudirá acompañado por la portavoz foral, Larraitz Ugarte, es analizar la situación de Kutxabank.

En el encuentro, que tendrá lugar en Gasteiz, los mandatarios guipuzcoanos trasladarán al lehendakari la necesidad de «recuperar el carácter público y social de Kutxabank», algo que a su juicio ha quedado en evidencia tras conocerse los presuntos pagos irregulares de la entidad bancaria al despacho de abogados del exdelegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces.

Garitano ha opinado que detrás de este asunto «hay un trasfondo de opacidad que no les gusta» y ha recordado que Bildu ya denunció que existía «falta de transparencia» en el proceso de creación de Kutxabank después de que sus propuestas fueran desechadas «sin explicación alguna».

Los responsables de la Diputación presentarán de primera mano a Urkullu la propuesta que dieron a conocer el pasado mes de septiembre para la conversión de Kutxa en fundación ordinaria y no bancaria, que fue rechazada por el consejo de administración de la caja guipuzcoana.

Garitano ha reconocido los resultados positivos conseguidos por Kutxabank en los últimos test de estrés, aunque ha recalcado que para lograrlos esta entidad ha tenido que hacer «una reserva de 800 millones de euros», que podían haberse destinado al fortalecimiento de la economía vasca.

El diputado general ha apostado por crear un fondo de inversión, que tenga como eje Kutxabank, y cuyo objetivo sea la creación de «empleo digno» y de un «modelo industrial moderno y sostenible». El propio Garitano y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, como representantes de las entidades fundadoras de Kutxa, ya plantearon esta opción el pasado diciembre.