NAIZ
IRUÑEA

La Cámara navarra aprueba una moción contra las misas ultras en los Caídos

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado una moción contra la celebración de misas ultras en la cripta del Monumento a los Caídos de Iruñea. UPN y PP han votado en contra.

Imagen de una de las misas celebradas en los Caídos. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Imagen de una de las misas celebradas en los Caídos. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La comisión de Presidencia, Justicia e Interior de la Cámara navarra ha aprobado una resolución por la que insta al Gobierno de Nafarroa a que «impida cualquier tipo de celebración, religiosa o de otra índole, que guarde relación con actos propios del levantamiento golpista de 1936 en la cripta del Monumento a los Caídos», en relación a las misas ultras que se celebran, tal y como destapó GARA.

La iniciativa ha salido adelante con los votos de todas las fuerzas políticas, a excepción de UPN y PP, que han votado en contra.

La resolución especifica que la cripta «no sea utilizada por la Hermandad de la Cruz, mientras persista en celebraciones como las ya relatadas». Asimismo, han aprobado que se trasladen los restos de los generales que se encuentran allí «al lugar privado que se considere». Asimismo, al Arzobispado se le insta a que elimine «todas las consignas, grabados y gráficos existentes con mención expresa al levantamiento militar».

Finalmente, han llamado «a poner fin» a las muestras de «enaltecimiento y apología del franquismo, lesivas para los que defendieron la democracia y el legítimo Gobierno de la República, así como para sus descendientes».