NAIZ
BILBO

Iñaki Carro: «Han tenido que justificar el desalojo de Kukutza, por eso la condena»

Iñaki Carro, abogado del joven condenado a tres años de prisión por «atentado contra la autoridad» durante el desalojo de Kukutza, ha afirmado en Infozazpi irratia que dicha condena «es la justificación de la operación policial» que la Ertzaintza llevó a cabo ese día en el barrio bilbaino de Errekalde.

Se ha creado una gran ola de solidaridad con los juzgados por el desalojo de Kukutza bajo el lema «Ni ere egon nintzen». (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Se ha creado una gran ola de solidaridad con los juzgados por el desalojo de Kukutza bajo el lema «Ni ere egon nintzen». (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Tras la condena a tres años de prisión por «atentado contra la autoridad» durante el desalojo de Kukutza a un joven bilbaino, el abogado Iñaki Carro ha valorado el proceso judicial en una entrevista concedida a Infozazpi irratia.

En ella, Carro ha asegurado que la sentencia les ha pillado por sorpresa, no por la absolución de 23 personas por «usurpación» –que la esperaban–, sino por la condena a uno de ellos por «atentado contra la autoridad». «Fue una ocupación pública, en momentos con financiación pública, por lo que solo había intencionalidad política para su desalojo», ha afirmado.

Ha añadido que la Ertzaintza «tomó militarmente» el barrio bilbaino de Errekalde el día del desalojo, cargando contra las personas que se acercaron a mostrar su solidaridad. «Ese día hubo 103 heridos, y ninguno de ellos era ertzaina», ha recordado.

«Tienen que justificar el porqué de aquel despliegue y la mejor manera de hacerlo es acusando a una persona de unos hechos violentos de los que no hay más de un testimonio, el de un ertzaina», ha afirmado.

En ese sentido, ha asegurado que el testimonio del policía ha estado «lleno de contradicciones, y además, relevantes», aunque ello haya servido para condenar al joven. Por ello, ha anunciado que recurrirán la sentencia.