NAIZ
KIEV

Poroshenko llama a no hacerse ilusiones sobre el cumplimiento del acuerdo de Minsk

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha llamado a no hacerse ilusiones sobre el cumplimiento de lo acordado durante la cumbre de Minsk, donde se ha dado luz verde a un alto el fuego a partir de la medianoche del sábado al domingo.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko. (Alain JOCARD/AFP PHOTO)
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko. (Alain JOCARD/AFP PHOTO)

«No quiero que nadie se haga ilusiones. Y que yo parezca un ingenuo», ha dicho Poroshenko durante su visita a un centro de entrenamiento de la Guardia Nacional a las afueras de Kiev.

Poroshenko ha agregado que «aún falta mucho para lograr la paz y que nadie tiene la firme certeza de que las condiciones para la paz que fueron firmadas en Minsk se cumplirán».

«Hay esperanza de que, pese a todo, a partir de ahora la situación tome la senda del freno de la escalada, el alto el fuego y la retirada del armamento pesado. Y espero que precisamente ese camino nos conduzca a la paz», ha señalado.

El líder ucraniano comentó anoche al reunirse con varios dirigentes de la Unión Europea en Bruselas que la aplicación del acuerdo de Minsk no será fácil y lamentó que no se hubiera aceptado un alto el fuego inmediato.

La tensión es muy alta en el frente de Donbass, donde casi una veintena de civiles han muerto en las últimas 24 horas.

En concreto, al menos cuatro personas han fallecido en un ataque con fuego de artillería contra un café de la ciudad de Lugansk.

En cuanto al parte de guerra, el mando militar ucraniano ha reconocido 10 bajas en sus filas durante los combates con las milicias de Donbass.

El grueso de los combates se ha concentrado en la zona de Debaltsevo, crucial nudo ferroviario situado a medio camino entre Donetsk y Lugansk, y sus alrededores.