
Luix Barinagarrementeria ha sido propuesto por EH Bildu para ocupar el puesto de Ararteko. Ayer, PNV, PSE y PP pactaron la propuesta del jurista Manuel Lezertua, quien defendió la ilegalización definiéndola como «perfectamente legítima porque obedece a una necesidad social imperiosa». La coalición entiende que Lezertua podría estar «inhabilitad» por las que considera «gravísimas» afirmaciones sobre la ilegalización de Batasuna
Los parlamentarios de EH Bildu Julen Arzuaga y Juanjo Agirrezabala, en una rueda de prensa en el Parlamento de Gasteiz, han denunciado este viernes el proceso «opaco» y el «cambio de cromos» que han protagonizado el PNV, el PSE y el PP en este sentido. Del mismo modo, han expresado sus dudas en torno a «la posición de Lezertua frente al euskera» y los derechos lingüísticos y «su relación con Euskal Herria».
Por ello, entienden que ciertas posiciones que mantuvo en el pasado «distan mucho» de los valores que tendrían que reunir alguien llamado a «defender los derechos y libertades básicas».
Por ese motivo, han deseado conocer de primera mano ambas propuestas y han propuesto que ambos candidatos comparezcan para «conocer sus programas y modelo» como Ararteko. Del mismo modo, han pedido una «renovación de la institución» con más competencias y «más cercano a la calle».

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak


