NAIZ
BILBO

El PNV reivindica que «Euskadi sea contemplada como una nación más» en Europa

El PNV ha expresado su «obstinación democrática» en que «Euskadi sea contemplada como una nación más del mapa de naciones europeas», por la vía de un «acuerdo por la convivencia política» con el Estado.

Itxaso Atutxa y Joseba Aurrekoetxea han presentado los actos del PNV de cara al Aberri Eguna. (ARGAZKI PRESS)
Itxaso Atutxa y Joseba Aurrekoetxea han presentado los actos del PNV de cara al Aberri Eguna. (ARGAZKI PRESS)

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha presentado junto al burukide Joseba Aurrekoetxea el manifiesto que este partido ha redactado de cara al Aberri Eguna, que celebrará el próximo domingo en Bilbo. Este año, con la vista puesta en las elecciones locales, el lema será «Herriz, herri, Aberri».

Para el PNV, en este Aberri Eguna se abre un nuevo «doble ciclo, económico y político, decisivo para el futuro de Euskadi. Un ciclo de crecimiento económico, y un ciclo de alta intensidad electoral que coincidirá en el tiempo con la imperiosa necesidad de una profunda reforma en las estructuras del Estado y con un legítimo intento de consecución de un nuevo estatus político para los tres territorios» de la CAV, ha dicho Atutxa.

En este sentido, el PNV ha destacado que «no cejará en su empeño hasta que Euskadi alcance su plenitud como nación en Europa y en el mundo».

Para ello, el PNV, en línea con la política que ha defendido en los últimos años, propone un «acuerdo por la convivencia política» con el Estado, cuyo punto de salida sería el «reconocimiento nacional de Euskadi».

Sería «un pacto entre iguales como respuesta a la subordinación, por la bilateralidad efectiva con el establecimiento de mecanismos de arbitraje compensados, y en último extremo, por la institucionalización y el amparo legal del derecho a decidir del pueblo vasco como elemento de validación del nuevo estatus político resultante».