Joseba ITURRIA

Un recorrido espectacular ideal para Nairo Quintana

El colombiano parte como principal favorito al tener desde el miércoles cuatro etapas en las que puede marcar diferencias. La Antigua, el final en Arrate y el repecho de Aia favorecen también aPeraud, Pinot, Joaquim Rodríguez, Majka o Nieve.

Euskal Herriko Itzulia arranca hoy con una etapa que tendrá su salida y llegada en Bilbo y con un recorrido espectacular desde su primera jornada, que presenta dos subidas a El Vivero (2ª), la segunda a 13 kilómetros de la meta. A pesar de esta doble ascensión, la de hoy y la de mañana con final en Gasteiz serán las únicas etapas en las que pueden tener opción los pocos corredores rápidos que van a tomar la salida, porque desde el miércoles los escaladores gozarán con un recorrido ideal.

En la etapa de Zumarraga los ciclistas deberán superar dos puertos de Primera en su parte inicial, Iturrieta y Urbasa, y cuatro de Segunda, dos de ellos al repecho de La Antigua, una pared de casi 800 metros al 16%, con un tramo que alcanza el 30% que puede ser aprovechado por los escaladores puros para conseguir los primeros segundos, ya que apenas separan tres kilómetros de la segunda ascensión a la meta de Zumarraga.

El jueves espera la tradicional llegada a Arrate, que en las últimas ediciones ha marcado menos diferencias a pesar de la dureza del puerto, pero que servirá para hacer la primera gran selección. Antes de la subida final los ciclistas deberán superar las ascensiones de Asentzio (2ª), Karabieta (2ª), Ixua (1ª), Gontzagaigana (3ª), Santa Eufemia (3ª) y San Miguel (2ª).

Pero la decisión de la carrera estará en el repecho de Aia, con 1.400 metros al 14,4% y rampas del 25% que se subirá en dos ocasiones el viernes en los últimos 18 kilómetros, la última para acoger el final de una etapa que antes presenta las ascensiones a Kalbario, Itziar, Garate, Urraki, Alkiza y Andazarrate y otra subida dura a Aia. El sábado Aia también será escenario de una crono de 18’3 kilómetros, los nueve primeros en bajada y los últimos con las dos subidas duras de la víspera. Apenas hay terreno llano en la crono.

 

Movistar, con cinco vascos

Movistar presenta al principal favorito al triunfo final en Nairo Quintana, que ganó con autoridad la Tirreno, y para arropar al líder presentará un equipo con cinco vascos. Ion Izagirre y Beñat Intxausti demostraron el sábado en Lizarra que llegan en un buen momento de forma, y junto a ellos estarán Gorka Izagirre, Igor Antón y el corredor de máxima confianza del colombiano, Jonathan Castroviejo.

Junto a Nairo Quintana intentarán aprovechar el recorrido dos corredores como Peraud y Pinot, que subieron al podio final en el último Tour y han demostrado su buen momento de forma en la última carrera que han disputado, el Criterium Internacional, en la que el corredor del Ag2r ganó en el final en alto al del FDJ y en la general.

También el recorrido es ideal para Joaquim Rodríguez, pero el catalán apenas pudo acabar decimotercero en la Tirreno Adriático. Nieve partirá como líder del Sky con la libertad que le ha faltado en otras carreras en las que trabajó para sus líderes con buen nivel y, a partir de ahí, la lista de aspirantes a un buen puesto en la general incluye a un ciclista que sabe lo que es hacer podio en la Itzulia como Mollema, segundo en Tirreno, Spilak, Majka, Kwiatkowski, Van Garderen, Talansky o Rui Costa.

Participarán los diecisiete equipos del World Tour junto a los continentales profesionales de Cofidis y Caja Rural-Seguros RGA, que presentará a Amets Txurruka, Pello Bilbao y Omar Fraile. También tomarán la salida Xabier Zandio y David López (Sky), Haimar Zubeldia (Trek) y Mikel Landa (Astana).

Aunque los equipos acuden a la Itzulia sin sus sprinters, Orica volverá a apostar por ganar en Gasteiz y lo intentará también hoy en Bilbo con Matthews, Impey y Gerrans, que volvió a competir ayer la Vuelta a la Rioja. Ben Swift, Philippe Gilbert y Fabio Felline son otros corredores rápidos que pueden pasar sin problemas El Vivero y que buscarán la victoria hoy en la línea de meta situada en la Gran Vía Diego López de Haro, junto a la Plaza Moyua, a las 17:15.