NAIZ
AIA

Aia, última opción de abrir diferencias antes de la crono final

El pelotón llega hoy a Aia, que incluye un muro de casi un kilómetro al 14,4% con rampas que alcanzan el 25%, por el que deberán pasar en tres ocasiones. En la última pasada se encontrarán la meta al final de la subida. Es la última opción de hacer tiempo antes de la crono de mañana.

Sergio Henao, con el maillot amarillo de líder. (Gotzon ARANBURU / ARGAZKI PRESS)
Sergio Henao, con el maillot amarillo de líder. (Gotzon ARANBURU / ARGAZKI PRESS)

Aia debe marcar la carrera. La carrera tiene hoy su última etapa en línea, y llega con un menú digno de esta Euskal Herriko Itzulia. Nueve cotas salpican un recorrido que pondrá su broche final con un triple paso por la localidad guipuzcoana de Aia, que incluye un kilómetro al 14,4% con rampas que rondan el 25%.

Los corredores arrancarán de Eibar a las 13:20 horas, para alcanzar la meta de Aia, 155 kilómetros después, cerca de las 17:15 horas.

Los favoritos llegan en un puño de segundos y todo hace indicar que hasta la contrarreloj de mañana todo será posible. Sin embargo, la jornada de hoy da pie a que en la línea de meta haya varios segundos entre los primeros de la general.

El líder, Sergio Luis Henao, demostró ayer ser el más fuerte de la carrera y hoy tiene la opción de demostrarlo en un final que le puede favorecer si las piernas le acompañan como hasta ahora. El ganador de las dos últimas etapas, Joaquim Rodríguez, por su parte, también ha demostrado estar en un gran estado de forma, y el final de hoy le viene como anillo al dedo y así lo entiende el propio corredor catalán: «Es la etapa que más me gusta. Tambin me va muy bien. Pasamos Aia tres veces. Si me puedo recuperar de estos últimos dos días, vamos a ver qué puedo hacer en la General». Además, es, probablemente, quien más tiempo necesitará de cara a la última jornada.

Nairo Quintana, a su vez, llega a un final que se adapta mejor a sus rivales, pero e lcolombiano es capaz de todo. Del mismo modo, como ya hizo en 2013, puede confiar en basar su victoria en la última contrarreloj.

Del mismo modo, no se puede olvidar al resto de favoritos. El italiano Michele Scarponi (Astana) se encuentra a tan solo 7 segundos, mientras que Mollema (Trek), Zakarin (Katusha), Van Garderen (BMC), Ion Izagirre (Movistar), Simon Yates (Orica) y Simon Spilak (Katusha) están a 10. En estas distancias, corredores como Van Garderen o Spilak, pueden ser muy peligrosos de cara a la crono, al igual que el propio Izagirre. El de Ormaiztegi ha demostrado encontrarse en un gran momento y la crono se adapta a sus características. Por ello, quien quiera alzarse mañana con la txapela, deberá pasar al ataque y acumular tiempo frente a sus rivales.