Naiz
Aia

Mikel Landa gana la quinta etapa de Euskal Herriko Itzulia

El alavés del Astana se ha impuesto en la meta de Aia tras asestar el golpe definitivo en la última rampa de las tres durísimas subidas consecutivas a esta localidad guipuzcoana. Sergio Henao y Joaquim Rodríguez lideran la general con el mismo tiempo.

Mikel Landa alza los brazos en la meta de Aia. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Mikel Landa alza los brazos en la meta de Aia. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Mikel Landa ha firmado una espectacular victoria en la quinta etapa de Euskal Herriko Itzulia, de 155 kilómetros entre Eibar y Aia. Tras el desgaste de las cimas de Kalbario, Itziar, Garate, Urraki y Alkiza, la carrera se ha decidido en las tres subidas a Aia por dos vías diferentes.

Antes de la última ascensión se ha formado el quinteto que se iba jugar la victoria. El primero en quedarse atrás ha sido el francés Tony Gallopin (Lotto-Soudal). Luego ha doblado la rodilla el estonio Taaramae, compañero de Landa en el Astana. Por delante, el flamenco Tim Wellens (Lotto-Soudal) marcaba el ritmo, con el corredor de Murgia pegado a su rueda y el estadounidense Tom Danielson sufriendo.

Landa ha sabido aguantar hasta la última rampa, donde ha pegado un hachazo que Wellens no ha podido seguir. El alavés ha alzado los brazos con tres segundos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, firmando su tercera victoria como profesional tras una etapa en la Vuelta a Burgos 2011 y otra en el Giro del Trentino del año pasado.

Por detrás, el colombiano Sergio Luis Henao (Sky) y el catalán Joaquim Rodríguez (Katusha) han arañado doce segundos al también colombiano Nairo Quintana, que cae a la cuarta posición. El gran beneficiado ha sido el inglés Simon Yates (Orica), que se ha colocado tercero a siete segundos de los dos líderes. El mejor vasco es Ion Izagirre (Movistar), octavo a 28 segundos.

Este sábado se disputa la sexta y última etapa, una contrarreloj individual de 18,3 kilómetros que repite la parte final de la etapa de hoy y que decidirá el nombre del vencedor.

Accidente del suizo Zaugg

El suizo Oliver Zaugg (Tinkoff) ha sido trasladado al hospital de Donostia al sufrir un fuerte golpe en la cabeza tras caerse en el desarrollo de la etapa. En las primeras imágenes televisivas se ha visto al corredor, de 33 años, tendido en el suelo e inconsciente. Según ha indicado su director, Patxi Vila, ha recuperado el sentido antes de ser introducido en la ambulancia.