El Consejo de Seguridad de la ONU impuso ayer un embargo de armas contra los rebeldes hutíes de Yemen, en una resolución elaborada por Jordania y los países del Golfo. Rusia se abstuvo en la votación argumentando que algunas de las propuestas que pedían a todas las partes en el conflicto un alto el fuego inmediato y que comiencen conversaciones de paz no fueron incluidas. El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, argumentó que «el embargo de armas tiene que ser integral; es bien conocido que Yemen está inundado de armas. La resolución adoptada no debería usarse para una mayor escalada del conflicto armado».
El Consejo impuso además una congelación global de bienes y prohibición de viaje a Ahmed Saleh, antiguo jefe de la Guardia Republicana yemení, y contra Abdulmalik al Huthi, principal líder de los hutíes. La resolución impone un embargo de armas contra los cinco hombres y contra «aquellos que actúen en su nombre o por su dirección en Yemen», lo que se refiere a los hutíes y los soldados leales a Saleh que luchan a su lado.
La resolución es un respaldo para la postura de Arabia Saudí, que el mes pasado comenzó a bombardear posiciones de los hutíes junto con una coalición integrada principalmente por países del Golfo. Por su parte, EEUU anunció la semana pasada que estaba acelerando el suministro de armas a la coalición.
A la vez, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, propuso ayer un plan de cuatro puntos para lograr la pacificación de Yemen, rechazó los bombardeos saudíes y negó que Irán tenga ningún papel en este conflicto. Zarif planteó un alto el fuego para todas las partes; garantizar asistencia humanitaria a los miles de damnificados; el inicio de «diálogo interyemení» que incluya a todas las partes implicadas y que no se fije ningún requisito previo.
Sobre el terreno, milicianos leales al presidente en el sur de Yemen aseguraron haber repelido a los hutíes en varios frentes, y que estos están retrocediendo.
Además, combatientes tribales dijeron haber tomado el control de la instalación gasística de de Belhaf, pieza clave de la economía yemení, que había suspendido su actividad por los combates y de la que se había retirado el Ejército.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
