Naiz
Donostia

Egibar ratifica a Markel Olano como candidato y define a EH Bildu como «la Stasi vasca»

El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) ha replicado al PP de Gipuzkoa que el candidato a diputado general «es y será Markel Olano», y ha enmarcado el caso Bidegi en una «agenda paralela» de la izquierda abertzale para «condicionar y ensuciar la imagen del PNV y de sus candidatos».

Joseba Egibar y Markel Olano, en una imagen de archivo. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Joseba Egibar y Markel Olano, en una imagen de archivo. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

El PNV de Gipuzkoa aguanta el órdago y asegura que su candidato a diputado general «es y será Markel Olano», veinticuatro horas después de que el cabeza de lista del PP, Juan Carlos Cano, advirtiera de que su partido no respaldará a la formación jeltzale si el beasaindarra no es apartado por su implicación en el denominado caso Bidegi.   

Arrieros somos y en el camino nos encontraremos, ha venido a decir Joseba Egibar al PP. «Si es consecuente y llega hasta el final, el PNV toma nota, tomará también nota a futuro».

Preguntado por la querella de Bidegi, de la que hoy se ha conocido una nueva ampliación, Egibar la ha enmarcado en una supuesta «agenda paralelaagenda paralela de la izquierda abertzale» que tendría como objetivo «incomodar al PNV con temas varios como Kutxabank, el fracking, Bidegi o el TAV».

"Cuando la diputada se ha esmerado durante cuatro años en encontrar algo que pudiera mancillar la imagen del PNV y no lo consigue, actúa a la desesperada, siendo conscientes de que cada vez está más cerca y es más real la posibilidad de que pierdan el poder», ha subrayado.

Ha remarcado que la querella abierta en el Juzgado de Azpeitia va «contra tres técnicos en origen», que no teme que este asunto pueda afectar a su partido y que EH Bildu «sabe que no hay nada, pero la Stasi actúa así. Esta es una Stasi vasca que busca la destrucción del contrincante», una estrategia que es «éticamente y políticamente reprobable, y estratégicamente y desde el punto de vista nacionalista, absolutamente decepcionante. Pero ellos están dispuestos a todo con tal de mantenerse en el poder».

No es la primera vez que Egibar compara a EH Bildu con el servicio secreto de la antigua Alemania del Este. El presidente del GBB a apeló a la Stasi en marzo de 2013, también en relación a una polémica sobre la gestión de Bidegi. El entonces líder del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, no desaprovechó la ocasión para llamar a Egibar «colaborador de la Stasi» por permitir que EH Bildu gobernara la Diputación de Gipuzkoa.