NAIZ

Gran Bretaña abre las urnas en las elecciones más inciertas de los últimos años

Gran Bretaña celebra hoy unas elecciones generales donde conservadores y laboristas vuelven a disputarse el Gobierno. El SNP se convertirá en la tercera fuerza y debería resultar clave en la formación de dicho Ejecutivo, mientras que los liberal-demócratas perderán fuerza.

Dos mujeres abandonan un colegio electoral tras depositar su voto. (Adrian DENNIS / AFP)
Dos mujeres abandonan un colegio electoral tras depositar su voto. (Adrian DENNIS / AFP)

Los cerca de 40.000 colegios electorales donde se instalarán las urnas han abierto a las 07.00 hora local. Si los resultados cumplen con las predicciones de los sondeos, cuando los colegios cierren el jueves a las 22.00 hora local se abrirá un complejo proceso de negociaciones para formar Gobierno.

Más de 40 millones de personas están llamadas a votar en las elecciones generales más inciertas que ha vivido Gran Bretaña en las últimas décadas. Todo hace indicar que de las urnas de hoy saldrá un Gobierno en minoría.

El primer ministro, el conservador David Cameron, que opta a la reelección, y el líder el Partido Laborista, Ed Miliband, apuraron el miércoles por la noche las últimas horas de la campaña electoral para tratar de captar votos entre el electorado indeciso.

Según las encuestas, las dos formaciones mayoritarias están igualadas en intención de voto, ambas con cerca del 34% de apoyo, y no obtendrán una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

El Reino Unido tiene un sistema de mayoría simple en el que cada una de las circunscripciones es ganada por el candidato que consigue la mayoría de los votos y descarta al resto.

Según los sondeos, conservadores y laboristas, las dos únicas formaciones con posibilidades de formar Gobierno, no lograrán los escaños necesarios para gobernar en solitario y tendrán que negociar coaliciones o pactos con partidos con menor representación.

El Partido Nacional Escocés (SNP) aspira a llevarse la mayoría de los 59 escaños reservados para Escocia en la Cámara de los Comunes y podría ser decisivo para otorgar la llave del número 10 de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro británico. El Partido Laborista ha cerrado la puerta a pactar tanto con la formación caledonia como con el Plaid Cymru galés.

Los liberaldemócratas, actuales socios de Cameron en el Gobierno, verán reducidos los 57 escaños con los que contaban hasta ahora mientras que UKIP, que logró unos grandes resultados en las europeas, podría lograr tan solo tres escaños. De hecho, la cara visible del partido xenófobo, Nigel Farage, ha sido el primero de los líderes en votar. Lo ha hecho en la circunscripción de South Thanet, en el condado inglés de Kent, donde las encuestas le sitúan igualado con el 30 % del voto con conservadores y laboristas. Ya ha anunciado que, si no logra su escaño en Westminster, abandonará el liderazgo de la formación.

También lo ha hecho el candidato laborista Ed Miliband, en la circunscripción electoral de Doncaster North, en el condado de North Yorkshire, al norte de Inglaterra. «Hoy es el día en el que pueden votar por un gobierno laborista que luchará y defenderá a los trabajadores, pueden votar para dar prioridad al sistema sanitario (NHS) y a su familia», ha apuntado.