
Un fuerte movimiento telúrico de 7,3 grados en la escala de Richter ha vuelto a sacar de sus casas a los nepalíes pasado el mediodía, y tras él se fueron repitiendo los seísmos y sus réplicas. El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, ha pedido a la población «control» y «calma» y ha asegurado que el Gobierno ha movilizado todos sus recursos tras el nuevo temblor.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha situado el epicentro a 18 kilómetros al sureste de la localidad nepalí de Kodari, en el distrito de Sindhupalchok, próxima a la frontera tibetana.
«Con más de 200 réplicas, los expertos habían dicho que había escasas posibilidades de una réplica de esta magnitud» tras el sismo de 7,8 grados del 25 de abril, ha explicado a Efe el portavoz del Ministerio del Interior nepalí, Laxmi Prasad Dhakal.
Las víctimas del nuevo seísmo se suman a los 8.000 fallecidos y 17.800 heridos del anterior desastre. Además, los temblores han terminado de derrumbar decenas de viviendas y edificios dañados el 25 de abril.
El temblor de tierra ha dejado también al menos 17 muertos y 39 heridos en el norte de la India y un fallecido en el Tíbet, además de sentirse en Bangladesh.
Cinco vascos localizados sanos y salvos
Los dos delegados de Cruz Roja Navarra desplazados al Nepal en misión humanitaria, Pablo San Julián y Raúl Ecay, se encuentran «bien» tras el nuevo seísmo y, según ha señalado esta organización, continúan en el operativo de emergencia.
Por su parte, el Gobierno de Lakua ha indicado que tiene constancia de la presencia de otros tres vascos que se encuentran en buenas condiciones porque se han puesto en contacto con su familia.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
