naiz
Cairo

La decisión final sobre la condena a muerte a Morsi, pospuesta hasta el 16 de junio

El juez ha decidido posponer hasta el 16 de junio, «con el fin de deliberar», la decisión final sobre la condena a muerte que pesa sobre el exmandatario egipcio Mohamed Morsi y otro centenar de partidarios.

El expresidente egipcio Mohamed Morsi. (Khaled DESOUKI/AFP PHOTO)
El expresidente egipcio Mohamed Morsi. (Khaled DESOUKI/AFP PHOTO)

El juez ha fijado el 16 de junio como fecha para tomar la decisión definitiva sobre el expresidente egipcio Mohamed Morsi y si se confirma o se revoca la condena a muerte que pesa sobre él.

El pasado 16 de mayo, Morsi, el primer presidente elegido democráticamente en Egipto antes de ser depuesto por el ejército, fue condenado a muerte junto a un centenar de sus partidarios. Pero cualquier sentencia de muerte debe ser comunicado, pese a no ser vinculante, al Mufti de Egipto antes de ser confirmado o conmutado, según apunta France Presse.

El exmandatario, junto con otros líderes de Hermanos Musulmanes, escaparon de la prisión de Wadi al-Natrun el 28 de enero de 2011, después de que esta fuera rodeada por otros dirigentes de la organización durante los 18 días que duró el levantamiento que acabó con el régimen de Mubarak.

«Hemos decidido posponer nuestra decisión al 16 de junio con el fin de deliberar», ha apuntado el juez Shaaban al-Shami, que encabeza el tribunal de El Cairo.

La condena a muerte impuesta a un centenar de acusados, junto a Morsi de haber escapado de la cárcel y de cometer o incitar a la violencia durante la revuelta popular que apartó a Hosni Mubarak del poder a principios de 2011, ha tenido el rechazo de la Unión Europea o la ONU y las protestas frente a este juicio son habituales.

Más de 1.400 manifestantes pro-Morsi murieron en un par de semanas después de su despido, y fueron encarcelados más de 15.000 miembros de los Hermanos Musulmanes. Varios cientos de ellos fueron condenados a muerte en juicios masivos calificados por la ONU «sin precedentes en la historia reciente».