Naiz
Gasteiz

Egibar constata que la actual relación con EH Bildu dificulta posibles acuerdos postelectorales

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido que la relación con EH Bildu es «manifiestamente mejorable», lo que dificulta los posibles acuerdos postelectorales entre ambas partes la coalición. Respecto a la reunión con el PP, ha aseverado que la formación jeltzale no ha adoptado aún ninguna decusión sobre las instituciones alavesas.

Reunión celebrada entre las delegaciones del PP y del PNV. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Reunión celebrada entre las delegaciones del PP y del PNV. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones realizadas ante los medios de comunicación en el Parlamento autonómico, Egibar ha informado sobre las reuniones que han mantenido con sendas delegaciones de EH Bildu y del PP.

Ha señalado que la relación con la coalición soberanista se encuentra «tocada» y es «manifiestamente mejorable», lo que dificulta los posibles acuerdos con la coalición porque esta «ha basado su campaña electoral en un contramodelo» a las políticas del PNV.

En este contexto, ha reconocido que existe una mayor «sintonía» con el PSE, partido con el que los jeltzales ya se encuentran en negociaciones para cerrar acuerdos en las instituciones municipales y forales. De todas formas, ha recordado que con estos también existen «diferencias» en algunas cuestiones, y ha citado como ejemplo la fiscalidad de Gipuzkoa.

En el caso de la reunión con el PP, ha informado de que la Arantza Quiroga no le ha trasladado ninguna propuesta sobre un posible acuerdo para que el PNV facilite la reelección de Javier Maroto como alcalde de Gasteiz a cambio de facilitar que el jeltzale Ramiro González sea nuevo diputado general de Araba.

Los posibles pactos se decidirán, según ha asegurado, por las comisiones negociadoras que cada partido ha organizado en cada territorio.