NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu presenta un compromiso ético para «desalojar» al PP de la Alcaldía de Gasteiz

EH Bildu ha trasladado al PNV, PSE, Sumando e Irabazi una propuesta de «compromiso para el funcionamiento ético y democrático» para el Ayuntamiento de Gasteiz, que constituye la base de su oferta de acuerdo para «desalojar al PP» del Gobierno municipal de la capital alavesa.

Reunión entre las delegaciones de EH Bildu y PSE. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Reunión entre las delegaciones de EH Bildu y PSE. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Este documento, que ha sido presentado este jueves por la candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz, Miren Larrion, a los representantes de los citados partidos, incluye una referencia a «la persecución y erradicación de la corrupción y las malas prácticas».

El texto contempla el compromiso por «la defensa activa de todos los derechos humanos para todas las personas, sin exclusiones ni distinciones». Además, reivindica «la pluralidad como valor fundamental en el desarrollo» de Gasteiz.

Por otra parte, EH Bildu plantea la necesidad de asumir la igualdad entre sexos «como elemento indispensable para una sociedad justa». También se incluye un rechazo al fracking y a la reapertura de la central nuclear de Garoña.

El documento reclama «respeto y garantía de cumplimiento de los derechos lingüísticos de todos los gasteiztarras», así como la preservación de «un sistema público fuerte y de calidad como herramienta para garantizar la correcta atención y el respeto de los derechos sociales a toda la ciudadanía».

«Rechazo a la xenofobia»

La coalición se compromete a profundizar en la participación de las asociaciones y de la ciudadanía a la hora de tomar decisiones en el ámbito municipal.

Asimismo, expresa su rechazo «rotundo» a la xenofobia y el racismo, así como «a cualquier acción o discurso que pretenda generalizar al otorgar actitudes concretas a colectivos en función de su lugar de origen, fenotipo o creencia».

El texto se posiciona en contra de la «homo-lesbo-transfobia», y apuesta por «el diálogo y la negociación para la búsqueda de consensos ante los posibles desacuerdos entre los grupos municipales». Finalmente, el texto reclama la participación de todos los grupos municipales en la Junta de Gobierno Local.

Irabazi

Irabazi, por su parte, ha trasladado a EH Bildu su «disposición» a impulsar un «cambio» en el Ayuntamiento de Gasteiz. Este anuncio se produce después de que Sumando haya anunciado que está dispuesto a apoyar una opción alternativa que evite que el candidato del PP, Javier Maroto, repita como alcalde.

Irabazi –que decidirá el lunes en una asamblea el sentido de su voto para la sesión de investidura– ha obtenido un concejal. Sumando, por su parte, tiene dos ediles, mientras que EH Bildu ha logrado seis.

De esa forma, la propuesta de la coalición soberanista para «desalojar al PP» de la Alcaldía necesitaría al menos el apoyo de los cinco concejales del PNV para prosperar.

El concejal electo de Irabazi, Oscar Fernández, se ha reunido este jueves con Larrion, en el marco de las reuniones que mantiene la candidata de la coalición para buscar posibles acuerdos.