NAIZ
IRUÑEA

Kontuz reclama una «auditoría en profundidad» de las cuentas del Gobierno de Nafarroa

La asociación de consumidores Kontuz ha pedido este jueves a las nuevas instituciones derivadas de las elecciones del 24 de mayo «una auditoría en profundidad» de las cuentas del Gobierno.

Comparecencia de Kontuz en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Kontuz en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, ha asegurado a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E que «la denuncia de la corrupción y de prácticas políticas nada democráticas, que han impregnado el régimen de UPN y PSN, es la clave del cambio» votado en las urnas y ahora ellos tienen «la responsabilidad histórica» de «no defraudar las espectativas» ciudadanas.

«No va a ser fácil», ha dicho en conferencia de prensa, pero también ha añadido que los partidos llamados a materializar el cambio «deben demostrar» que es posible otra forma de gobernar desde «el diálogo, el consenso y la transparencia».

Por eso les ha recordado que la comisión de investigación sobre CAN creada en el Parlamento se cerró sin terminar la tarea al «faltar información» que permita saber qué ocurrió en asuntos como el patrimonio «desaparecido», los sueldos de altos cargos o el por qué y cómo se hicieron algunos gastos.

Temas que se deben aclarar «caiga quien caiga», ha subrayado Zamora, que además ha reclamado al futuro Ejecutivo «un compromiso de respaldo firme» y la creación de «herramientas» para realizar «una auditoría en profundidad y llegar hasta las últimas consecuencias» del «expolio» que, según ha remarcado Kontuz, ha sufrido Nafarroa.

«Derribar los muros de impunidad»

«No es hora de venganzas sino de derribar los muros de impunidad para que no vuelvan a suceder nunca más casos como los de Urralburu, Otano, Sanz y Barcina», ha subrayado, y ha adelantado que Kontuz tiene «la olla preparada para cocinar» nuevas investigaciones sobre asuntos en los que sospecha que hubo practicas que no son correctas.

Zamora ha ofrecido por ello la «experiencia, método de trabajo y recursos humanos» de Kontuz a la candidata de Geroa Bai a presidir el Gobierno foral, Uxue Barkos, que ayer anunció su voluntad de hacer una ronda de contactos con movimientos económicos y sociales.

Al respecto ha valorado la aportación que han podido hacer desde la asociación con sus investigaciones, denuncias y movilizaciones contra el citado «expolio» para impulsar un cambio político en el herrialde, del que ha indicado que «la clave» es «la exigencia de regeneración democrática, de transparencia y de un cambio en la gestión».

En este sentido Patxi Zamora ha afirmado que Kontuz se felicita del resultado de las elecciones del 24 de mayo en Nafarroa, ya que reflejan que la ciudadanía ha pedido «cambio, regeneración, capacidad para decidir sin injerencias y que quienes han sustentado el régimen clientelar dejen de dirigir sus destinos».

Y ha añadido que los navarros han dicho en las urnas «basta ya de tropelías a pesar de las campañas del miedo de quienes las han cometido. No viene el caos, se va el caos».