naiz
elmau

El G7 se compromete a que el calentamiento global no supere los dos grados

Los mandatarios de los países del G7 han anunciado que tomarán medidas para que el calentamiento global no supere los dos grados centígrados. Angela Merkel que el objetivo debe de ser tener a final de siglo «una economía libre de carbono».

Los mandatarios han posado tras la reunión. (Robert MICHAEL / AFP)
Los mandatarios han posado tras la reunión. (Robert MICHAEL / AFP)

Los países del G7 han acordado en la cumbre celebrada en Alemania que tomarán medidas para que el calentamiento global no sobrepase los dos grados centígrados «con respecto a los valores preindustriales».

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido la encargada de anunciarlo en la rueda de prensa de clausura del encuentro de los líderes de EEUU, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Japón, que comenzó ayer en el palacio de Elmau, en el sur de Alemania.

Merkel destacó que los jefes de Estado y Gobierno del G7 han hecho «un claro reconocimiento» a que el objetivo de la comunidad internacional debe ser no superar este límite de calentamiento, que los científicos han considerado como el tope asumible «sin graves consecuencias».

Además, la canciller explicó que los miembros del G7 quieren «reglas vinculantes» para el acuerdo contra el cambio climático que debe cerrarse en la Cumbre del Clima de París, que se celebrará en diciembre.

Merkel indicó que el objetivo de la comunidad internacional debe ser lograr para finales de siglo «una economía libre de carbono y reducir de forma notable las emisiones de CO2». Así, esperan reducirlo entre el 40% y 70% para el 2050.

El presidente del Estado francés, François Hollande, se ha felciitado por unos compromisos que ha considerado «ambiciosos y realistas».

Sanciones a Rusia

Por otro lado, Merkel ha subrayado que existe «unanimidad» entre los mandatarios del G7 para «reforzar las sanciones sobre Rusia por su comportamiento en el este de Ucrania». Así, ha reiterado su apoyo a los acuerdos de Minsk.

Así, ha apuntado que en las conclusiones finales de la cumbre se ha aceptado que «las sanciones se levanten cuando Rusia haya cumplido con los compromisos».