@iontelleria
París

G. Kelly: «Sin los presos el proceso en Irlanda habría sido imposible»

El expreso y actual parlamentario por el Sinn Fein en el norte de Irlanda Gerry Kelly participará en la Conferencia por la Paz de París en el bloque referido al rol que deben jugar los presos políticos en la resolución. Con su Irlanda natal como referencia, cataloga de importantísima la participación de estos. También ve difícil un desarme de ETA en el que no participen los estados.

Gerry Kelly es actualmente diputado por el Sinn Fein en el Parlamento del norte de Irlanda. Expreso y miembro del Ejecutivo Nacional del partido republicano, participará en la Conferencia por la Paz en Euskal Herria que tiene lugar este jueves en París.

Desde la experiencia propia cree de vital importancia la participación de los presos políticos en cualquier proceso resolutivo. En el caso de Irlanda, dice que sería «muy difícil, cuando no imposible» el avance del proceso sin la concurrencia de estos.

Preguntado sobre la posibilidad de que ETA accediese a un desarme sin la participación de los estados, responde en base a la experiencia irlandesa, de la que dice que sería imposible.

Kelly intervendrá en la conferencia tras Raymond Kendall y poco antes de Gabi Mouesca y Brian Currin, los cuatro en el apartado dedicado al rol que deben jugar los presos en un proceso de paz.

Su apartado será precedido por otro dedicado a la reconciliación. La introducción correrá a cargo de Pierre Hazan y Robert Manrique, herido en una acción de ETA en 1987, y Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, relatarán su propio testimonio. La cita que se celebrará en la sala Victor Hugo de la Asamblea Nacional francesa, concluirá con la lectura del ‘Manifiesto por la paz en Euskal Herria’.