NAIZ
ATENAS

La televisión pública griega reabre dos años después de su cierre fulminante

La radiotelevisión pública griega ERT ha reabierto este jueves con el regreso de buena parte de su antigua plantilla, en el mismo día en que se cumplen dos años de su cierre fulminante que convirtió a Grecia durante varios meses en el único país europeo sin un ente público.

El primer ministro, Alexis Tsipras, en un monitor de la sala de control de la televisión pública griega. (Angelos TZORTZINIS/AFP)
El primer ministro, Alexis Tsipras, en un monitor de la sala de control de la televisión pública griega. (Angelos TZORTZINIS/AFP)

Las emisiones de ERT se han restablecido a primera hora de la mañana con el himno nacional griego, al que le ha seguido un programa informativo matutino de cuatro horas, con equipo y diseño renovados.

El 11 de junio de 2013, en una decisión fulminante del entonces primer ministro Andonis Samaras, la televisión pública griega se fue «a negro» y de la noche a la mañana fueron despedidos sus casi 2.600 trabajadores.

Unos meses después se instaló un nuevo ente público con una plantilla y programación reducidas, que pasó a llamarse Nerit.

A partir de estejueves pueden regresar unos 1.600 trabajadores que cuando fueron despedidos contaban con contratos indefinidos.

La formación Syriza de Alexis Tsipras llegó al poder en enero pasado con la promesa de reabrir la ERT, cuyo cierre provocó una oleada de oposición popular, desde la ocupación de sus instalaciones por parte de los empleados hasta las protestas en el extranjero en favor de su reapertura.

Tras el cierre, los empleados despedidos siguieron emitiendo de forma autogestionada una programación diaria desde la plataforma digital «ERT Open».

Para esta tarde está prevista una fiesta y concierto en los jardines de la sede de ERT en Atenas, que contará con actuaciones de artistas griegos de renombre como Thanos Mikrutsikos, Yorgos Andreu y Eleni Tsaligopulu.