GARA
BRUSELAS

La UE prorroga las sanciones económicas contra Rusia hasta 2016

En medio de una escalada de tensiones y de rearme entre Rusia y Occidente, la UE aprobó ayer prorrogar las sanciones económicas contra Moscú al menos hasta fin de año. Bruselas quiere vincular esas medidas, que afectan a sectores estratégicos como el financiero o el energético, a la aplicación de los acuerdos de Minsk sobre el este de Ucrania.

Los embajadores de los 28 estado de la Unión Europea (UE) aprobaron «por consenso» ayer prorrogar las sanciones económicas contra Rusia hasta el 31 de enero de 2016. «Los ministros de Relaciones Exteriores finalizarán la decisión en Luxemburgo el lunes», en su reunión mensual, agregó la representación diplomática de Polonia ante la UE.

Estas sanciones, que afectan a importantes sectores de la economía rusa, entre ellos el financiero y el de hidrocarburos, y que impiden la financiación de la economía rusa en los mercados europeos, expiraban a fin de julio. Fueron aprobadas hace once meses bajo la acusación a Moscú de apoyar a los insurgentes del este de Ucrania. El objetivo de la UE ahora es insertarlas en el calendario de aplicación de los acuerdos de paz de Minsk.

El acuerdo prevé medidas progresivas hasta fin de año para poner fin al conflicto entre los rebeldes del este y Kiev, que ya ha dejado más de 6.400 muertos. «La idea es prorrogar hasta fin de enero para poder evaluar la aplicación de Minsk, que termina en diciembre, antes de tomar otra decisión», como prorrogar o derogar, agregó una fuente diplomática.

La prórroga es «todo lo lejos que se podía ir», dadas las reticencias de países como Grecia, Chipre, Hungría y Eslovaquia frente a los países bálticos, Polonia y Suecia, que quieren aumentarlas. La declaración de alto el fuego no ha impedido combates esporádicos y a comienzos de mes los enfrentamientos volvieron a aumentar.

El martes las dos partes iniciaron nuevas discusiones, aunque sin avances decisivos.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, no quiso comentar esta medida. «Ya hemos dicho todo sobre las sanciones, no nos incumbe. Es un asunto de aquellos que las adoptaron», señaló Lavrov.

Las sanciones impuestas en julio de 2014 fueron reforzadas en setiembre de ese año y han contribuido a ahogar la economía rusa, pero sin modificar la postura del Kremlin.

Restringen el acceso al mercado de capitales de cinco bancos estatales y de sus filiales,y afectan a grandes petroleras y empresas de defensa. Tampoco los europeos pueden comprar o vender productos financieros rusos. Igualmente, afecta a la importación y exportación de armas y de equipos clave para el sector energético. «Espero que esta situación no durará mucho porque va contra los intereses de todos los actores del mercado que no tienen nada que ver con estos conflictos», opinó Igor Sechine, director general de la petrolera Rosneft.

La medida de Bruselas llega además en un momento en el también que aumenta la presión militar de Occidente sobre Rusia y la respuesta rusa, que ha llevado la crisis a una escalada que evoca la Guerra Fría.

 

Reunión el martes para resucitar los acuerdos de Minsk

París acogerá el próximo martes una reunión ministerial de los países que participan en el llamado formato Normandía –Ucrania, Rusia, Francia y Alemania– para analizar la situación en el este ucraniano. El Gobierno francés confirmó que los ministros de Exteriores abordarán el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, que todas las partes consideran la vía a seguir a pesar de que la última oleada de combates en Donetsk ha cuestionado su viabilidad. GARA