
La saharaui Takbar Haddi ha suspendido la huelga de hambre que mantenía desde hace 36 días ante el Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, tras haber sido hospitalizada de nuevo por vomitar sangre, según ha informado la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui.
Esta mujer saharaui, residente en Tenerife, ha pasado más de un mes acampada ante el Consulado de Marruecos para exigir que le entreguen el cadáver de su hijo, que murió apuñalado en febrero en El Aaiún. Asimismo, también ha solicitado que se investiguen tanto las circunstancias del crimen como si la sanidad marroquí le prestó la atención adecuada.
Pese a que Haddi no puede dar continuidad a la huelga, la protesta sigue en marcha y desde hoy se realizarán ayunos de 24 horas por turnos. Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, participará en la primera tanda. «El conflicto del Sahara no puede ser un recuerdo», ha subrayado, al tiempo que ha defendido que el Estado español «no puede eludir su responsabilidad». El pasado miércoles, en la plaza Moyua de Bilbo, también se llevó a cabo un ayuno de 24 horas en apoyo a Haddi.
El Consulado Marroquí, por su parte, afirmó que las autoridades de su país habían ofrecido a la familia hacerse cargo del cuerpo del joven, pero estos lo rechazaron. Haddi aclaró que declinaron el ofrecimiento porque, a cambio, les exigían renunciar a la autopsia.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
