GARA
bilbo

Ayuno en Bilbo en apoyo a la madre saharaui en huelga de hambre

Un ayuno de 24 horas en una jaima en la plaza Moyua de Bilbo muestra desde ayer la solidaridad de organizaciones y partidos vascos con Takbar Haddi, la madre que lleva más de un mes en huelga de hambre para denunciar la implicación de Marruecos en la muerte de su hijo.

Varias organizaciones y partidos, junto a la comunidad saharaui de Bilbo, comenzaron ayer en una jaima instalada en la plaza Moyua un ayuno de 24 horas en solidaridad con la saharaui Takbar Haddi, que lleva más de un mes en huelga de hambre ante el consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria para denunciar «el asesinato a manos de los médicos, la Policía y las autoridades marroquíes» de su hijo, Mohamed Lamin Haidala, y exigir la entrega de sus restos.

La protesta finalizará hoy con una manifestación que partirá a las 18.30 de la plaza Moyua para finalizar ante el consulado marroquí. Takbar Haddi, que cumplió ayer 34 días en huelga de hambre, fue hospitalizada tras haber vomitado y escupido sangre. La madre pide esclarecer las circunstancias de la muerte de su hijo, que se depuren responsabilidades y que le sea devuelto su cuerpo.

Mohamed Lamin Haidala, joven de 21 años, murió el pasado 8 de febrero tras ser objeto de una brutal agresión a manos de colonos marroquíes. Aunque Rabat ha tratado de explicar esta muerte como un incidente, el comportamiento de médicos, policías y autoridades marroquíes refuerzan las denuncias de la familia del fallecido. Marruecos solo accede a entregar el cuerpo si la familia renuncia a la autopsia.

Esta demanda ha llegado al Parlamento Europeo, donde eurodiputados de diferentes grupos, entre ellos el representante de EH Bildu, Josu Juaristi, han mostrado su apoyo. Además, el senador de Amaiur Urko Aiartza registró una pregunta al Gobierno español, explicando que «el caso de Haidala es un ejemplo más de la situación que padecen los saharauis en los territorios ocupados, donde las violaciones de los derechos humanos son constantes». IU-Ezker Anitza también se sumó a la protesta porque «es nuestro deber exigir al Gobierno Español que responda para que hechos así no queden impunes».

Igualmente, participan organizaciones como Ernai, Udalaberri Bilbao en Común, Askapena, Komite Internazionalistak, Asociación Leioa Pro Sahara, FATH, Asociación Saharaui Dara Convivencia por Euskadi, Disabi, Hegoa, Asociación de Amigos y Amigas de las RASD, Juventud Socialista de Euskadi y Koordinadora 27 de febrero y la Sahara Press League.