
El Gobierno francés ha considerado «inaceptable entre aliados» que EEUU, espiara al menos desde 2006 hasta mayo de 2012 a los tres presidentes franceses que se sucedieron en ese periodo, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, según publicó anoche ‘Libération’.
La información difundida anoche reveló que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) puso en marcha «una operación de gran envergadura» para pinchar a esos tres jefes de Estado franceses y a colaboradores próximos como diplomáticos o jefes de gabinete.
Según las mismas informaciones, la azotea de la Embajada de EEUU en París, un edificio situado solo a 250 metros del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, oculta una estación de telecomunicaciones dedicada a las escuchas de la NSA.
Ante ello, la Presidencia francesa ha tachado las escuchas de «inaceptables» y ha asegurado que no tolerará «ningún acto que cuestione su seguridad y la protección de sus intereses», pero han querido alejar la idea de una «crisis» entre ambos gobiernos. La reacción se ha producido al término del consejo de defensa convocado por el presidente, François Hollande.
«Se trata de hechos inaceptables que ya abordaron EEUU y Francia, principalmente a finales de 2013, en el momento de las primeras revelaciones», apunta el comunicado. Asimismo, el Ejecutivo francés ha convocado a la embajadora de Estados Unidos para pedirle explicaciones por el supuesto espionaje..

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

