
Los jueces han respaldado el sistema de ayudas a las pólizas de salud con seis votos a favor y tres en contra, después de años de batallas entre el Gobierno de Obama y la oposición republicana, que quiere acabar con su implementación.
Obama ha celebrado que su reforma sanitaria «está aquí para quedarse» tras la decisión del Supremo.«Ha habido éxitos y reveses, los reveses los recuerdo claramente. Pero no hay ninguna duda de que esta ley está funcionando y ha cambiado, e incluso salvado en algunos casos vidas estadounidenses», ha afirmado Obama en un discurso desde la Casa Blanca.
Más de seis millones de estadounidenses de bajos ingresos que han obtenido su seguro de salud a través del mercado federal dependen de los subsidios, con una reducción de los costes del 72% de media, unos 270 dólares de ahorro al mes.
La Corte, pues, ha declarado legales los subsidios que el Gobierno federal otorga a personas de bajos y medios ingresos en al menos 34 estados para poder comprar un seguro médico.
Con su dictamen, el Supremo, máxima instancia judicial de EEUU, se ha pronunciado en contra de la demanda que habían presentado cuatro residentes del estado de Virginia.
Los opositores de la ley afirman que la redacción actual de la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, en inglés) aprobada por el Congreso apuntaba que los subsidios solo pueden ser adquiridos a través de «un cambio fijado por el Estado» donde viven los asegurados.
Si el Supremo hubiera respaldado esta argumentación, los ciudadanos que hubieran adquirido sus seguros en el mercado federal, que son la gran mayoría de los asegurados por la ley de salud, habrían perdido los subsidios.
Solo 16 estados, hasta ahora, tienen sus propios sistemas de ayudas a los seguros en funcionamiento.
De haber sido otra la decisión de los jueces, la reforma sanitaria de Obama –también apodada ‘Obamacare’– hubiera sufrido un gran revés, ya que el número de adscritos al sistema se hubiera desplomado.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
