El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha admitido a trámite la querella presentada por Dignidad y Justicia (DyJ) contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, a falta de que subsane unos defectos formales, y le ha citado a declarar como imputado, tal y como reclamó la Fiscalía, por los mensajes «humillantes y vejatorios» que escribió el 31 de enero de 2011 en su cuenta de Twitter.
El juez también ha citado ese mismo día, con un margen de un cuarto de hora, a Irene Villa como testigo y afectada por los comentarios de Zapata, aunque le ha ofrecido la posibilidad de que solicite un cambio de fecha si no quiere coincidir en el juzgado con Zapata.
La fiscal Blanca Rodríguez considera que los comentarios de Zapata entrañan «descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares».
Zapata renunció como responsable de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid tras la polémica generada por sus tuits, aunque mantiene su acta de edil.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
