NAIZ
ATENAS

Proponen a Grecia una prórroga de cinco meses del rescate

Los acreedores han propuesto a Grecia una extensión de cinco meses del segundo programa de asistencia financiera, con lo que aseguran que el país pueda hacer frente a sus obligaciones financieras con el FMI y el BCE hasta noviembre.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. (John THYS/AFP PHOTO)
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. (John THYS/AFP PHOTO)

En caso de que se logre este sábado un acuerdo en el Eurogrupo, Grecia podría contar con unos de 12.000 millones de euros, de los que 1.800 millones de euros procederían del fondo de rescate de la eurozona, otros 1.800 millones de los beneficios de los bonos griegos del BCE y 8.700 millones de euros de la reserva de la eurozona para la recapitalización de la banca griega.

Un primer tramo de 1.800 millones de euros de los beneficios de los bonos griegos obtenidos por el BCE en 2014 sería desembolsado de manera inmediata, de manera que Grecia podría hacer frente al pago de 1.600 millones de euros que debe entregar el próximo día 30 al Fondo Monetario Internacional (FMI), han indicado las fuentes europeas citadas por Efe.

Los 8.700 millones de euros proceden de la disponibilidad de los 10.900 millones de euros en bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) que sirven para recapitalizar la banca griega.

A esto habría que sumar unos 3.500 millones de euros que se asume que desembolsaría el FMI y otros 1.500 millones aproximadamente de los beneficios obtenidos por el BCE sobre los bonos griegos este año, han añadido las fuentes.

Han agregado que todo sería desembolsado en cuatro tramos, lo que aseguraría la financiación a Grecia durante el verano especialmente, dado que Atenas debe devolver en julio y en agosto al BCE unos 6.500 millones de euros en conjunto.

Merkel y Tusk

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que acepte la oferta «extraordinariamente generosa» de la troika.

«Hemos animado a Tsipras a aceptar la oferta extraordinariamente generosa de las instituciones», ha dicho Merkel en rueda de prensa al término del Consejo Europeo de Bruselas. La canciller se ha reunido de nuevo a primera hora de este viernes –acompañada por el presidente francés, François Hollande– con el primer ministro heleno para trasladarle este mensaje.

«Hemos dado pasos hacia Grecia», ha resaltado Merkel, y «ahora corresponde a la parte griega dar pasos similares».

La canciller alemana ha asegurado que no hay planes para celebrar una nueva cumbre de la eurozona y ha negado tener un «plan B» para Grecia en caso de que las negociaciones fracasen.

El presidente del Consejo Europeo, el conservador polaco Donald Tusk, ha respondido, por su parte, a las críticas de Tsipras a los «ultimátums» de la UE, que es un «hecho objetivo» que se acerca el «final de partida» porque el 30 de junio caduca el rescate y Atenas debe pagar alrededor de 1.500 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Es el tiempo el que impone la presión, no los líderes, el Eurogrupo o las instituciones (de la troika), que se centran solo en ayudar a Grecia. Pero la presión es un hecho objetivo. Hoy nos quedan tres días de tiempo. No es un chantaje político repetir que estamos muy cerca del día del final de partida», ha dicho Tusk.