@zalduariz
BARCELONA

La ANC celebrará una consulta interna para decidir si impulsa una lista para el 27S

Vista la división que la opción genera dentro del secretariado nacional, la dirección de la Assemblea decidió anoche someter la decisión al voto de sus socios, que dentro de una semana deberán elegir si asumen la petición del president, Artur Mas, y encabezan la confección de una candidatura para las elecciones plebiscitarias de setiembre.

«¿Quieres que la ANC busque las complicidades necesarias con otras entidades y fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral de la máxima transversalidad, para garantizar el carácter plebiscitario del 27S que nos lleve a la independencia de Catalunya?». Los socios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) tendrán que contestar de aquí una semana esta pregunta para decidir el posicionamiento de la entidad ante las elecciones de setiembre.

Después de que el president, Artur Mas, emplazase a la ANC, a Òmnium Cultural y a la Assemblea de Municipis per la Independència (AMI) a construir una candidatura transversal para el 27S, que podría estar encabezada o no por el propio Mas, la principal entidad independentista del país reunió ayer a su secretariado nacional para debatir la propuesta, que no genera consenso en la dirección.

De hecho, según informan medios catalanes, la cúpula de la entidad está dividida entre aquellos que defienden la iniciativa de la lista transversal y entre aquellos que dicen que, precisamente para mantener la transversalidad de la entidad, la ANC no debe dar apoyo a la propuesta de una de las partes del soberanismo.

Vista la división, el secretariado nacional decidió en una reunión ayer a altas horas de la noche someter la decisión al voto de sus socios, que conocieron la decisión ayer mismo. Al mediodía está prevista una rueda de prensa para explicar los detalles.