Naiz
Atenas

El Parlamento griego vota el primer paquete de medidas

El Parlamento heleno debe dar luz verde este miércoles al primer paquete de medidas contempladas en el acuerdo alcanzado este lunes y la semana próxima a un segundo para que sea posible iniciar las negociaciones sobre el tercer programa de ayuda.

El Parlamento griego, durante una sesión reciente. (Andreas SOLARO / AFP)
El Parlamento griego, durante una sesión reciente. (Andreas SOLARO / AFP)

El acuerdo no ha facilitado las cosas al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que mantuvo ayer varias reuniones con miembros de Syriza para tratar de acumular apoyos de cara a la decisiva votación de este miércoles, mientras las medidas de ajuste han despertado la protesta de los sindicatos.

Tsipras aseveró que hará lo que pueda «para mantener la unidad de Syriza y del grupo parlamentario», pero recalcó que «cada uno cargará con su responsabilidad».

Respecto a cómo afectará a la estabilidad del Gobierno que las medidas sean aprobadas con los votos de la oposición pero no con los de sus propios diputados, el primer ministro dijo que el país está en «condiciones que no son normales» y que no puede reprochar a nadie su comportamiento, al tiempo que reafirmó sus posiciones.

«Tras cinco meses no permitiré que alguien me diga que lo que hice no está en el marco de los valores de la izquierda», subrayó.

Tras la reunión del comité político de Syriza, que concluyó con un llamamiento a la unidad, Tsipras mantuvo varios encuentros en la sede del Gobierno para asegurarse la mayoría propia necesaria para que la votación prospere.

La Plataforma de Izquierda, una corriente del partido, ya ha manifestado que no respaldará la votación. Uno de los representantes de este grupo es el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, quien ha afirmado que no votará a favor del acuerdo, pese a lo cual no tiene intención de dimitir.

La situación tampoco es estable en el seno del nacionalista Griegos Independientes, socio del Gobierno. Su líder, Panos Kamenos, ha mostrado su respaldo al Ejecutivo para la votación, pero ha dejado entrever que podría rechazar el documento firmado en Bruselas, que también debe someterse a voto.

El conservador Nueva Democracia, el centrista To Potami y el socialdemócrata Pasok han expresado su apoyo al acuerdo, por lo que se da por seguro que el paquete legal será aprobado en su conjunto.

Pero el líder de To Potami, Stavros Theodorakis, ha descartado su participación en el Gobierno al afirmar que el primer ministro tiene un mandato suficientemente fuerte «para seguir adelante».

El acuerdo, que recoge cambios en el régimen del IVA, la reforma de las pensiones, la modernización del mercado laboral o la creación de un fondo para gestionar las privatizaciones, ha levantado ampollas también entre los sindicatos.

La confederación de sindicatos del sector público (ADEDY) ha convocado una huelga de 24 horas en contra del pacto, la primera que se organiza bajo el Gobierno de Syriza, y ya han anunciado que lo secundarán los funcionarios de la administración local, los enfermeros y el personal administrativo de los hospitales, así como también se han adherido los farmacéuticos.