naiz
GASTEIZ

Lakua amparará los actos de víctimas siempre que reconozcan «la injusticia de la violencia»

Lakua dará amparo a los actos de homenaje a víctimas siempre y cuando esten convocadas por instituciones que lleven «implícito el reconocimiento de lo injusto de la violencia». Así ha respondido el Gobierno de Iñigo Urkullu a la solicitud de amparo del Ayuntamiento de Otxandio tras las detenciones de ayer. Beltrán de Heredia se ha limitado a afirmar que no le corresponde juzgar si hubo enaltecimiento.

Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Lakua dará amparo a todos los actos en memoria de las víctimas organizados por instituciones que lleven «implícito el reconocimiento de la injusticia de la violencia». Esta ha sido la respuesta del Ejecutivo a la petición de amparo solicitada al gabinete de Iñigo Urkullu por el Ayuntamiento de Otxandio ante la detención ayer de cuatro vecinos por parte de la Guardia Civil por un homenaje a Luzia Urigoitia, muerta en 1987 por disparos de la misma Guardia Civil.

Fuentes del Ejecutivo de Urkullu han informado a Europa Press de que Lakua ha tenido conocimiento de la petición de amparo del Ayuntamiento de Otxandio «a través de los medios de comunicación» y ha aclarado que no tiene aún información sobre las causas por las que se produjeron estas detenciones.

El pleno municipal aprobó por unanimidad con los votos de EH Bildu y el PNV un texto en el que expresa su solidaridad con los detenidos y sus familias, al tiempo que reclama el completo esclarecimiento de las circunstancias de la muerte de Luzia Urigoitia por disparos de la Guardia Civil. Además, el Consistorio remarca el «derecho que a todas víctimas de violencia política les asiste a ser públicamente reconocidos y homenajeados».

Asimismo, Lakua remarca que la operación se llevó a cabao «meses después de haberse producido los hechos y coincidiendo con la visita a Euskadi del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz».

Beltrán de Heredia se limita a señalar que no le corresponde juzgar si hubo enaltecimiento

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que serán los tribunales los que determinen si hubo «enaltecimiento del terrorismo» en el homenaje celebrado el pasado 25 de julio.

«No me corresponde a mi entrar en esa valoración porque, más allá de mi opinión, efectivamente, es un tema que ya está judicializado y corresponde al Juzgado correspondiente definir cuál es la actuación», ha apuntado en declaraciones a Radio Vitoria.