NAIZ
LONDRES

Corbyn no apoyará la salida de Gran Bretaña de la UE, pero apuesta por una reforma

Jeremy Corbyn, nuevo líder laborista, ha defendido un cambio de modelo de la Unión Europea, pero ha rechazado hacer campaña para que Gran Bretaña abandone el club europeo. Ha defendido, igualmente, que «no se le debería dar un cheque en blanco» a Cameron durante las negociaciones sobre la UE.

Jeremy Corbyn, en su primera intervención como líder laborista. (Ben STANSALL / AFP)
Jeremy Corbyn, en su primera intervención como líder laborista. (Ben STANSALL / AFP)

El nuevo líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha afirmado que no hará campaña a favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea de cara al referéndum prometido por el primer ministro, David Cameron, previsto para 2017. Asimismo, ha apostado por «un cambio de dirección en la UE que se aleje del modelo de economía de mercado».

En unas declaraciones a la cadena BBC, Corbyn ha afirmado que «no veo esa posición» a la pregunta de si el Laborismo hará campaña por el llamado ‘brexit’, es decir, la salida de Gran Bretaña de la UE.

Corbyn, elegido líder del partido el pasado sábado en sustitución de Ed Miliband, recibía presiones de varios diputados laboristas para que aclarase su posición sobre Europa dado que siempre ha mostrado sus reticencias al club europeo. Así, ha defendido que la Unión Europea necesita una reforma, pero que no hará campaña por salir del club europeo. 

Del mismo modo, ha subrayado que a Cameron «no se le debería dar un cheque en blanco» en sus negociaciones sobre las reformas que busca en la UE antes de convocar el referéndum antes de finales de 2017, como ha prometido.

«En lo que me opongo es a la idea de que David Cameron vaya y abandone los derechos de los trabajadores, abandone la protección medioambiental, abandone muchas cosas que son importantes», ha añadido.

En cuanto a Europa ha apuntado que desea ver «na Europa social, una Europa coherente, no una Europa de libre mercado».