Naiz
Nueva York

Netanyahu ofrece ahora a Abbas negociaciones directas «sin condiciones previas»

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha acusado a la ONU de ser «obsesivamente hostil» hacia su país y de haber mantenido un «completo silencio» ante las amenazas de Irán.

Benjamin Netanyahu, en su discurso ante la ONU. (Don EMMERT  / AFP)
Benjamin Netanyahu, en su discurso ante la ONU. (Don EMMERT / AFP)

Netanyahu ha comparecido ante la Asamblea General de la ONU con un discurso en el que se ha declarado dispuesto a «negociaciones directas de paz sin ninguna condición previa» con los palestinos. La oferta se produce después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, anunciara el miércoles que ya no se siente concernido por los acuerdos de Oslo de 1993 debido a los reiterados incumplimientos israelíes.

«Espero que cambie de opinión, porque yo sigo comprometido con una solución de dos estados para dos pueblos en la que una Palestina desmilitarizada reconozca al Estado de Israel», ha declarado Netanyahu, quien ha añadido que hasta la fecha «los palestinos se han negado a acabar con el conflicto y llegar a una paz definitiva con Israel».

El primer ministro de Israel también se ha mostrado muy crítico por el papel de la ONU, a la que ha acusado de ser «obsesivamente hostil a Israel, la única democracia verdadera en Oriente Medio». Netanyahu ha subrayado que Irán «ha prometido asesinar» a su pueblo «y la respuesta de este cuerpo representado aquí no ha sido más que silencio».

OLP: «Israel es el ocupante»

Tras este discurso, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha remarcado que «Netanyahu, con su estrategia victimista, se ha presentado como si Israel estuviese bajo ocupación, cuando Israel es la potencia ocupante, que viola los derechos del pueblo palestino».

A la demanda del primer ministro israelí de unas negociaciones «sin precondiciones», la OLP ha relicado que Israel sí pone condiciones previas para el diálogo, «no solo la del reconocimiento de Israel como estado judío, sino también la de continuar construyendo colonias, asesinando palestinos, robando tierras, cerrando Jerusalén, bloqueando Gaza y controlando la vida completa de un pueblo».