
En declaraciones a los medios de comunicación en Sabin Etxea, el secretario de la ejecutiva del PNV, Koldo Mediavilla, ha transmitido la postura de la formación jeltzale ante la Ponencia de Libertad y Convivencia propuesta por el PP.
«El PNV no tiene ninguna preferencia. Lleva meses intentado activar la Ponencia de Paz y Convivencia. Lo importante es que se puedan dar pasos en ese sentido, bien en la ponencia ya constituida, donde hay un ámbito importante de mayoría con PNV y EH Bildu, que creemos no es suficiente, y llevamos intentando meses mover a EH Bildu, al PSE y al PP, o en otra», ha manifestado.
En este sentido, el dirigente jeltzale ha insistido en que el PNV «siempre ha estado buscando soluciones que propicien desbloquear el actual impasse provocado por unos y otros en el ámbito de la paz y la convivencia, y lo seguirá estando». «No nos va a doler prendas a la hora de movernos a un lado u otro si el bien superior del diálogo y el acuerdo prospera», ha agregado.
Según ha recordado, hay ya una ponencia «embarrancada, pero con dos agentes mayoritarios, PNV y EH Bildu, que», a su juicio, no bastan para construir un consenso «suficiente».
«Moverse a un lado u otro, cambiar de nombre a la ponencia, resulta aleatorio. Lo importante es que los movimientos que se produzcan sean sinceros, que se nos permita sumar y desbloquear la situación, que no sean movimientos tácticos o de imagen, y que posibiliten, de verdad, encauzar el problema y alcanzar un bien superior para todos», ha señalado.
Por ello, ha animado a todas las fuerzas políticas a hacer ese esfuerzo, al PP y EH Bildu, y también al PSE. «Quien quiera construir la paz y la convivencia de verdad, al margen del foro o la ponencia, encontrará a su lado al PNV», ha concluido.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte


