NAIZ
BILBO

Homenaje al Batallón Gernika en el 79 aniversario del juramento del lehendakari Agirre

La presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, han recibido a los supervivientes y los familiares de los gudaris del Batallón Gernika, que después han asistido junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, al estreno de un documental sobre esta unidad militar.

Acto de homenaje en la Casa de Juntas al Batallón Gernika. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Acto de homenaje en la Casa de Juntas al Batallón Gernika. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Otadui ha recordado que un día como hoy –el 7 de octubre de 1936–, en la Casa de Juntas de Gernika José Antonio Agirre juró su cargo como primer lehendakari del Gobierno Vasco. El mismo escenario ha servido, 79 años después, para juntar a representantes institucionales con los supervivientes y los familiares de los gudaris del Batallón Gernika.

Durante la Segunda Guerra Mundial, combatió a los nazis en el Medoc, en la batalla de Pointe Grave, lugar estratégico para la liberación de Burdeos.

La presidenta de Juntas Generales ha recordado que desde el pasado mes de abril, tras la conmemoración del 70 aniversario de la Batalla de Pointe de Grave, un retoño del Arbol de Gernika crece en la tierra de Vendais Montalivet, en la mítica Cota 40 en la que la Brigada Carnot luchó contra tropas alemanas fuertemente armadas.

El Regimiento Mixto Extranjero Marroquí estaba formado por voluntarios magrebíes, somalíes, anarquistas aragoneses y catalanes, y los gudaris del batallón Gernika. «Hoy, bajo el Arbol de Gernika queremos recibir a los supervivientes de aquella mítica unidad militar vasca con los familiares de aquellos centenares de jóvenes voluntarios», ha señalado.

El retoño del Arbol de Gernika crece hoy en el Norte del Medoc, muy cerca de Burdeos, «en las tierras arenosas ensangrentadas hace setenta años por aquellos jóvenes que dieron su vida por liberar Europa de la barbarie nacionalsocialista», ha dicho.

«Su motivación era un sueño, el que les transmitió José Antonio de Agirre, la esperanza de libertad para su pueblo. Gudaris de todas las ideologías: socialistas, abertzales, comunistas, anarquistas, republicanos... unidos bajo el nombre de Gernika. Hoy bajo el Arbol de Gernika os damos las gracias por vuestro sacrificio», ha concluido.

Tras el homenaje en la Casa de Juntas de Gernika, los asistentes se han trasladado seguidamente al Memorial a los gudaris del batallón en donde se ha procedido a descubrir una placa conmemorativa con todos los nombres de los gudaris que formaron parte del Batallón. Y, posteriormente, han acudido al Liceo Gernika para asistir al estreno del documental ‘Batallón Gernika. Esperanza de Libertad’.