naiz
IRUÑEA

El Gobierno de Nafarroa permitirá que se realicen abortos en la red pública de salud

El Gobierno de Nafarroa permitirá realizar abortos en al red pública de salud. Así lo ha dado a conocer después de conocer la propuesta del nuevo modelo de atención a la salud sexual y reproductiva.

Reclamación del derecho al aborto realizada el año pasado en Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Reclamación del derecho al aborto realizada el año pasado en Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El Gobierno navarro ha aceptado la propuesta del nuevo modelo de atención a la salud sexual y reproductiva que garantiza la realización de interrupciones del embarazo en la red pública o la reproducción asistida en mujeres solas o con pareja del mismo sexo sin necesidad de indicación terapéutica, según ha dado a conocer en un comunicado.

Así, se ha elaborado un borrador de Decreto Foral que ya se puede consultar desde en el portal de Gobierno Abierto, «con el fin de que todas las personas y entidades interesadas puedan hacer las aportaciones que consideren oportunas».

El texto contempla la promoción de la salud sexual y reproductiva y la educación sanitaria como «factores decisivos para prevenir especialmente entre los más jóvenes las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados, los abortos, la violencia de género, las agresiones, los abusos y la explotación sexual». Por ello, han dado a conocer que colaborarán con el departamento de Educación en la elaboración de un programa educativo afectivo-sexual para su aplicación en la red escolar.

El consejero de Salud Fernando Domínguez, en rueda de prensa, ha defendido «la dignidad y el desarrollo de la persona superando tabúes que han supuesto una restricción en las prestaciones sanitarias».

El Decreto incluye aspectos relacionados con la orientación y educación sexual, la planificación familiar, la atención al embarazo y parto, la atención ginecológica y al climaterio y programas de detección precoz de cáncer ginecológico, asi como enfermedades de transmisión sexual, programas específicos para jóvenes, de intervención y trabajo comunitario en grupos de riesgo, especialmente personas que ejercen la prostitución, diagnóstico prenatal, consejo y análisis genético y de reproducción asistida, interrupción del embarazo, atención andrológica, reproducción asistida en mujeres con pareja del mismo sexo o sin pareja masculina, sin indicación terapéutico y atención a la transexualidad.

De esta forma, desde la entrada en vigor del Decreto Foral, se ofertará la interrupción farmacológica del embarazo en los actuales Centros de Atención a la Mujer (que pasarán a llamarse a denominarse Centros de Salud Sexual y Reproductiva) de Txantrea-Andraize e Iturrama-Donibane y, progresivamente, en el plazo de un año, en todos los centros.

Del mismo modo, Domínguez ha recordado que sigue abierto el registro de objetores de conciencia, donde de momento solo figuran tres, aunque este derecho, ha matizado, «no puede limitar el de las mujeres» a interrumpir su embarazo en al red pública.