NAIZ
MADRID

Quedan en libertad Moran, Madernaz, Sagastizabal, Zaldibar y Robles

Xabat Moran, Bergoi Madernaz, Marina Sagastizabal, Aiala Zaldibar e Igarki Robles, cinco de los siete jóvenes condenados a seis años de prisión por la Audiencia Nacional en la primavera pasada, han quedado en libertad este miércoles

Los jóvenes juzgados, en la primera sesión del juicio. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Los jóvenes juzgados, en la primera sesión del juicio. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

Xabat Moran, Bergoi Madernaz, Marina Sagastizabal, Igarki Robles y Aiala Zaldibar fueron condenados por la Audiencia Nacional a seis años de prisión junto a Ibon Esteban y Ainhoa Villaverde.

A lo largo de la tarde se ido conociendo que los cinco quedarán en libertad, horas después de que el Tribunal Supremo celebrara una vista pública en la que el fiscal ha dejado en manos del tribunal la posibilidad de reducir las penas y en la que la defensa ha pedido la absolución.

Los cinco han salido de prisión y han emprendido el regreso a casa.

Por el momento no se conoce el contenido de la Sentencia del Supremo y, por lo tanto, habrá que esperar para saber si esta provocará algún cambio en la situación de Ibon Esteban y Ainhoa Villaverde.

En el mismo proceso fueron juzgados 28 jóvenes, a 12 de los cuales la Fiscalía retiró la acusación. Más tarde, otros nueve fueron absueltos por falta de pruebas y finalmente fueron siete anteriormente citados los condenados a seis años de prisión. Villaverde, Moran, Sagastizabal y Madernaz fueron detenidos por la Ertzaintza antes de que se les entregase la sentencia, mientras que Esteban, Robles y Zaldibar se ocultaron, para reaparecer en el Muro Popular de Gasteiz, donde fueron arrestados.