NAIZ

Representantes de EH Bildu acudirán este lunes al Parlament

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha anunciado que una delegación de la coalición acudirá este lunes al Parlament para «decir al pueblo catalán que el pueblo vasco comparte su camino».

Arraiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Arraiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Hasier Arraiz ha afirmado que en el Estado español actual «no hay sitio» para vascos ni para catalanes y ha opinado que tienen que recorrer «un mismo camino», el que lleve «a la libertad».

Arraiz ha hecho estas declaraciones en Kanpezu tras asistir a la Feria de San Martín, donde ha coincidido con dirigentes políticos del PNV y del PP.

El parlamentario de EH Bildu ha anunciado que mañana viajará a Barcelona con una delegación para asistir al pleno del Parlament en el que está previsto que se apruebe una propuesta de resolución que solemniza el inicio del proceso hacia la independencia.

Ha denunciado que desde el Estado españollo único que llega es «imposición y negación» de la identidad nacional y de los derechos democráticos y ha abogado por responder «con más democracia», permitiendo que vascos y catalanes voten y elijan el marco jurídico-político que desean.

Ha explicado que el sentido de enviar una delegación de EH Bildu al Parlamento catalán es el de decir a los catalanes que la izquierda abertzale y la sociedad vasca también está «en marcha».

Preguntado sobre la reacción que espera del Gobierno español y del Tribunal Constitucional si se aprueba la resolución, ha advertido de que el Gobierno del PP ya ha anunciado que «va a poner toda su maquinaria en marcha para impedir que se lleve adelante y son capaces de cualquier cosa».

Asimismo, ha considerado que el Tribunal Constitucional «es parte de esa maquinaria» porque «en este Estado la división de poderes es pura imaginación».

Ha considerado que lo que hagan el Gobierno y el TC representa «una amenaza grave contra la decisión legítimamente democrática de las instituciones catalanas amparadas en el mandato de la ciudadanía».