NAIZ
ATENAS

Miles de personas secundan la huelga convocada en Grecia contra los recortes de la UE y el FMI

Cerca de 20.000 personas en Atenas y 10.000 en Salónica se han manifestado en el marco de la huelga general convocada en Grecia contra los recortes de la UE y el FMI, acatados por el Gobierno de Alexis Tsipras. El Ejecutivo ha informado de que se han registrdo «esporádicos» incidentes sin heridos.

Miles de manifestantes en Atenas durante la huelga general. (Louisa GOULIAMAKI / AFP)
Miles de manifestantes en Atenas durante la huelga general. (Louisa GOULIAMAKI / AFP)

Miles de personas han salido a las calles de la capital de Grecia para protestar contra los recortes impulsados desde la UE y el FMI y acatados por el Gobierno de Alexis Tsipras. Según estimaciones policiales, 20.000 personas se han manifestado en Atenas y 10.000 en Salónica. Se trata de la primera gran huelga desde la llegada al poder de SYRIZA en enero de 2015.

La huelga, convocada por los principales sindicatos del sector público y privado, ADENY y GSEE, ha provocado complicaciones en puertos y aeropuertos, mientras que los hospitales están trabajando con los servicios mínimos y las oficinas del Gobierno permanecerán cerradas durante el día. Según los convocantes, el seguimiento ha sido desigual, con elevada participación en los servicios públicos y baja en el comercio.

El GSEE ha recalcado que la huelga «es la respuesta de la gente a la insistencia dogmática en la aplicación de políticas destructivas que han exprimido a los trabajadores y han llevado a los jóvenes a perder la esperanza».

Durante la marcha celebrada esta mañana, las fuerzas de seguridad griegas han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de manifestantes concentrados en el la plaza Syntagma de Atenas y que han lanzado cócteles molotov. Desde el Ejecutivo griego han señalado como «esporádicos» los incidentes de esta mañana y han confirmado que no se han registrado heridos.