NAIZ
ATENAS

Grecia afronta la primera huelga bajo el Gobierno de Alexis Tsipras

Grecia vive este jueves la primera huelga general bajo el Gobierno de Alexis Tsipras, en un momento en que los acreedores han regresado a Atenas para desatascar algunos puntos de las negociaciones de cara al desembolso de 2.000 millones del rescate y de 10.000 millones para la recapitalización de la banca.

Un hombre aguarda en una desierta estación de tren en Atenas. (Sakis MITROLIDIS/AFP PHOTO)
Un hombre aguarda en una desierta estación de tren en Atenas. (Sakis MITROLIDIS/AFP PHOTO)

En la que es la primera huelga nacional convocada por los sindicatos públicos y privados en un año, muchos vuelos han sido cancelados, los barcos han sido atracados en los puertos, los hospitales están trabajando con los servicios mínimos y las oficinas del Gobierno permanecerán cerradas durante el día.

Aunque el paro afecta fundamentalmente a los servicios públicos, como es costumbre en Grecia, en esta ocasión también se han sumado pequeños comercios en todo el país.

También se ha celebrado una manifestación en el centro de Atenas, en la que han participado miles de personas.

El GSEE ha recalcado que la huelga «es la respuesta de la gente a la insistencia dogmática en la aplicación de políticas destructivas que han exprimido a los trabajadores y han llevado a los jóvenes a perder la esperanza», según ha informado el diario local ‘To Vima’.

La portavoz del Gobierno, Olga Gerovasili, ha negado las críticas a Syriza por jugar a dos bandas al apoyar la manifestación, después de que varios miembros de la formación hayan respaldado las movilizaciones contra los recortes.

Tsipras llegó al poder en enero con la promesa de acabar con la austeridad impuesta al país por los prestamistas internacionales de Grecia, tras aceptar los términos de un tercer rescate cuando se enfrentaban a una posible salida de la zona euro. Fue reelegido hace dos meses para poner en práctica este acuerdo, comprometiéndose a trabajar duro para minimizar su impacto, particularmente en los grupos más vulnerables.

Mientras tanto, los representantes de la denominada cuadriga –Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional– continúan este jueves las negociaciones con el Gobierno con el objetivo de alcanzar antes del lunes un acuerdo en los puntos pendientes.

Se trata fundamentalmente de llegar a un consenso sobre las ejecuciones hipotecarias, la cartera de créditos morosos de los bancos y sobre las devoluciones a plazos de las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social.

Un acuerdo en los dos primeros temas es fundamental para poder desbloquear, además, 10.000 millones de euros para recapitalizar a los bancos.