
El centro-derecha, esta vez coaligado, se impuso por poco en Euskal Herria al ganador de hace cinco años, el PS, si bien el partido de Rousset ha cosechado una importante victoria en Baiona. Ha ganado también, como era más que previsible, en Hendaia. El Fronte Nacional es la tercera fuerza en esta primera vuelta.
Las candidaturas del centro-derecha –LesRepublicains/UDI– han sido primera fuerza en Angelu y Biarritz, así como en Donibane Lohizune. Lo previsible también en estas localidades, aunque no han logrado sumar los votos de UMP (derecha) y Modem (centro) que hace cinco años se presentaron por separado. Al parecer, las reticencias de los centristas (ahora UDI) vascos respecto a la alianza le ha restado apoyos. Ese podría ser el origen también de haber quedado en segundo lugar en la capital Baiona, donde es alcalde Jean-René Etchegaray (UDI) y cuya implicación en la campaña apenas se ha percibido.
El tercer puesto en Ipar Euskal Herria lo ocupa el ultraderechista Frente Nacional, con grandes subidas de voto respecto hace cinco años. Ha triplicado su voto desde entonces.
El efecto general de ascenso del FN se hace sentir así en territorio vasco, pero menos que en otras partes. Aquí es la tercera fuera, y en el conjunto del Estado francés, la primera.
En estas elecciones no se ha presentado ninguna lista abertzale, al ser circunscripciones muy grandes. Euskal Herria está comprendida en la nueva región de la ‘Gran Aquitania’, dentro de la demarcación de Pirineos Atlánticos. Esta región es una de las dos, junto con Bretaña, donde ha ganado el PS. Según los primeros datos, en seis ha ganado el FN y en cuatro el centro-derecha. En Corsica ha ganado una coalición de partidos de izquierda. Ahora queda esperar a la segunda vuelta del próximo domingo.

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai



