GARA
tel aviv

Netanyahu asegura que «no habrá un Estado binacional» en Palestina

Benjamin Netanyahu rechazó ayer la propuesta del presidente israelí, Reuven Rivlin, de crear una confederación de dos estados, Israel y el Estado Palestino, como solución para poner fin al conflicto con los palestinos. Aseguró que «Israel nunca será un Estado binacional». Un palestino murió tras presuntamente herir a tres israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró ayer que Israel no será un Estado binacional. «Quiero dejar claro que Israel no será un Estado binacional», manifestó al inicio de la reunión semanal de su gabinete de ministros.

El presidente Rivlin defendió el sábado la confederación de dos estados, Israel y el Estado Palestino, como solución para poner fin al conflicto con los palestinos, según informaron los medios locales.

Rivlin defendió que esa confederación tenga dos parlamentos y dos constituciones en el marco de un pacto que incluya la definición de fronteras y el intercambio de tierras, y el establecimiento de un solo Ejército, el israelí, según declaraciones difundidas por la radio israelí y recogidas por “Ha’aretz”.

Rivlin mantiene su oposición al establecimiento de un Estado palestino independiente y defiende la creación de una confederación. Pero remarca que es el primer ministro israelí, y no él, quien define la política del país, y Netanyahu dejó claro ayer que no comparte ese punto de vista.

Netanyahu también respondió al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien advirtió el sábado sobre las consecuencias de un eventual colapso de la Autoridad Palestina (ANP), al señalar que ello implicaría una «amenaza» para Israel. «Los 30.000 miembros de las fuerzas de seguridad de la ANP son un elemento clave que impide que la situación se salga de control. Sin ellos, el Ejército israelí tendría que desplegar a decenas de miles de soldados en Cisjordania, de manera indefinida, para rellenar el vacío», señaló.

«Para lograr la paz, el otro lado también tiene que tener claro que la quiere. Y por desgracia, nosotros no vemos nada de eso», replicó ayer Netanyahu.

«¿Están preparados los israelíes para las consecuencias que esto tendría para sus hijos y nietos que sirven en la IDF cuando la inevitable fricción lleve a la confrontación y a la violencia? Sin la ANP, Israel deberá asumir la responsabilidad de proporcionar los servicios básicos en Cisjordania», opinó Kerry. Remarcó que «el camino actual no nos está llevando a un futuro pacífico. Sin un esfuerzo contundente para cambiar la dinámica, habrá más violencia».

Como Netanyahu, John Kerry descartó la solución de un Estado único: «¿Recibirían los palestinos los mismos derechos básicos que los israelíes o serían relegados a una subclase? ¿Podrían convivir juntos, tan cerca? ¿Puede alguien creerse que los palestinos serían tratados con igualdad?», reiteró ante el Centro Saban, de Washington.

Ayer, un palestino resultó muerto tras un presunto ataque. «Un conductor arrolló con su coche a un peatón, y salió con un cuchillo e hirió a dos personas. Policías abrieron fuego y neutralizaron al terrorista», dijo la Policía israelí.

 

Soldados arrojan gases lacrimógenos contra estudiantes

El director del Ministerio de Educación de la Autoridad Palestina en Hebrón denunció que soldados israelíes arrojaron gases lacrimógenos contra estudiantes. Más de 30 escolares tuvieron que ser atendidos por inhalación de gases.

Ramzi Abu Yousif denunció que estos operativos israelíes se desarrollaron en «múltiples» centros escolares. Fue detenida una estudiante de 14 años. Desde el pasado octubre han detenido a al menos 2.044 palestinos, entre ellos 345 menores.GARA