
El Gobierno sirio ya controla la totalidad de Homs, la tercera ciudad del país, después de la salida de los insurgentes de Waer, el último barrio en sus manos. A mediodía, un convoy de diez autobuses , con mujeres, niños y personas mayores, abandonaba Waer, acompañados de otros cinco en los que viajaban combatientes. El convoy fue escoltado por diez vehículos de la ONU y diez ambulancias así como varios más del Ejército.
La evacuación supone la salida del que fuera feudo rebelde de casi 2.000 insurgentes y sus familias. Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en Waer operaban hasta 45 grupos armados, y aún viven 75.000 personas. Los autobuses se dirigieron a la vecina provincia de Hama y luego a Idleb, en manos del Ejército de la Conquista, del que forman parte Al- Nosra, filial de Al Qaeda, y varios grupos islamistas. «Aplicamos la primera parte y todo habrá acabado al final de la próxima semana», subrayó el gobernador de la provincia, Talal Barazi. El pacto alcanzado con Damasco para la evacuación, contempla la entrada de ayuda humanitaria, la liberación de prisioneros en manos de los rebeldes, el restablecimiento de las instituciones públicas y la apertura de un paso para la entrada y salida de civiles.
Varios camiones con comida y asistencia humanitaria accedieron el jueves y el sábado, mientras que un número indeterminado de prisioneros fueron puestos en libertad ayer. El siguiente paso será la regularización ante las autoridades de los insurgentes que han querido quedarse y que han aceptado un alto el fuego, ya que los que se han marchado habían rechazado una tregua en el distrito.
Mientras, en el interior «se respira un ambiente positivo, la gente está en la calle y se siente contenta», apuntó a Efe el activista Mohamed Oglu. Homs, conocida como «capital de la revolución», contaba con 800.000 habitantes al inicio de la revuelta en 2011. Waer ha permanecido asediado durante tres años. La ciudad presenta las huellas de violentos combates y algunos barrios no son ya más que un amasijo de ruinas. Gran parte de la provincia sigue bajo el control insurgente.
Se duplica el número de yihadistas extranjeros
El número de yihadistas extranjeros en Siria e Irak se ha duplicado en un año y medio, y ha pasado de 12.000 solo en el territorio sirio a más de 27.000 en ambos países, según un informe publicado por la consultora de inteligencia The Soufan Group (TSG). Según este documento, entre 27.000 y 31.000 extranjeros, de 86 estados diferentes, habrían viajado a Siria e Irak para unirse al Estado Islámico (ISIS) y a otros grupos. El Estado con más nacionales luchando en Siria e Irak es Túnez, con 6.000 combatientes; al que le siguen Arabia Saudí, con 2.500; Rusia, con 2.400 y Turquía, con 2.100. TSG ha registrado un incremento de hasta un 300% de milicianos originarios de Rusia y de Asia Central, así como un aumento del flujo desde la UE hacia Siria, que ha pasado de 2.500 yihadistas desde junio de 2014 a unos 5.000. Precisamente, el tercero de los yihadistas que atacaron en París la sala Bataclan fue identificado ayer como Foued Mohamed-Aggad, de 23 años, natural de Estrasburgo, que había viajado a Siria para unirse a grupos yihadistas.GARA

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
